compras-estatales

Municipalidad Provincial de Huamanga anula contrato con empresa HCM

Municipalidad Provincial de Huamanga anula contrato con empresa HCM

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) declaro la nulidad del contrato con el Consorcio HCM encargada del proyecto de Construcción de pistas y veredas en el sector de Yuraq Yuraq y Belén.

A través de la resolución de alcaldía N° 695-2016-MPH/A emitida el pasado 9 de noviembre, resolvió declarar la nulidad del oficio del contrato N°1540-2016, debido a la presentación de documentación falsa o inexacta durante el proceso de selección, como parte de la propuesta técnica y también durante el proceso de firma de contrato con el municipio de Huamanga.

De acuerdo a este documento, el jefe de la Unidad de Abastecimiento emitió el informe N° 418-2016 en el que advierte que la empresa nunca estuvo inscrita en el Registro Nacional de contribuyentes, por lo que no habría ejecutado las obras que presentó como requisitos de experiencia. Asimismo, señalan que el personal propuesto por el consorcio HCM, nunca mencionó en las obras correspondientes.

La resolución también estípula notificar al Tribunal de Contrataciones del Estado OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), además de informar a la empresa contratista la nulidad del proceso.

Cuestionan decisión

Al respecto, el regidor Iber Maraví señaló que llama la atención que en esta oportunidad, el ejecutivo haya decido resolver el contrato cuando el año pasado, pesé al acuerdo de Concejo Municipal se respetó el contrato con la empresa que ejecutó la obra del Drenaje Pluvial.

“Por los mismos motivos del drenaje se declaró la nulidad del contrato, pero el alcalde señaló que no lo iba hacer porque primero estaba el interés público, lo que significaba que no se podía correr el riesgo de perder el presupuesto y que se tenía que esperar con la obra porque se venía la temporada de lluvia. Sin embargo, en este caso no prima el interés de la población”, refirió.

Asimismo mencionó que existe el riesgo que la obra no se ejecute y se revierta el dinero.

En otro momento, indicó que ‘presume’ que esta nulidad del contrato se debería a que la empresa contratista ‘no le dio el diezmo al alcalde y miembros de la comisión de licitación’.

Hasta el momento no se ha pronunciado sobre este caso y se desconoce si el municipio volverá a realizar una nueva convocatoria.

MÁS DATOS

  • La construcción de la obra de pistas y veredas del sector de Yuraq Yuraq y Belén tiene un costo de 4 millones 200 mil soles.
  • En agosto de este año, el regidor Iber Maravi Olarte advirtió presuntas irregularidades de direccionamiento en el proceso de licitación para la construcción de esta obra.
  • También se denunció presuntas irregularidades en la primera etapa del proyecto, con la instalación de tubos para agua y desagüe. Este caso fue aclarado en sesión de Concejo Municipal.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »