compras-estatales

Municipios piden plata para guardarla bajo el colchón

Municipios piden plata para guardarla bajo el colchón

municipios_solicitan310Contradictorio. Un grupo de alcaldes de Arequipa le exige al gobierno les reponga los recursos del canon minero. Sin embargo, revisando la página web del ministerio de Economía, a cuatro meses de culminar el año, las comunas tienen recursos que incluso provienen de años anteriores y no han gastado.

La última semana las autoridades regionales y locales se quejaron por el recorte del canon minero. La reducción fue dramática, sobre todo en Arequipa: los gobiernos subnacionales recibieron 43% menos de lo transferido el año pasado. La  merma, dijeron, frustraría la ejecución de obras por falta de  financiamiento.

La semana pasada, una delegación se trasladó a Lima para exigir la reposición de estos recursos que provienen de la minería: se obtienen del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías extractivas al Estado. Se  reunieron con el presidente del Consejo de Ministros (PCM) y el ministro de Economía y Finanzas (MEF). El gobierno ha explicado que no puede devolver esos recursos. La disminución se debe a la coyuntura internacional debido a la caída en los precios de los metales. Las mineras obtuvieron menos ganancias y en consecuencia tributaron menos. Además los funcionarios del MEF señalaron que la mayoría de municipios no han ejecutado sus presupuestos. No gastaron la totalidad del dinero del canon. ¿Tienen plata los municipios o están en la última necesidad?

Una revisión del portal del Ministerio de Economía y Finanzas confirma lo primero. Que tienen saldos de balance de años anteriores. A fines de 2012, se señala que los municipios gastaron solo la mitad  de los recursos asignados por canon, saldos de balance (sobrantes de dinero del ejercicio fiscal 2011), entre otros. Funcionarios del MEF explicaron que el dinero sobrante de 2012 les devolvieron en marzo pasado. Explicaron que estas partidas presupuestales no pueden revertirse al Estado.  Todo indica que el gasto del presupuesto para este año será bajo. Al 5 de agosto, los gobiernos locales invirtieron un promedio del 35%. La comuna de Socabaya es la que menos gastó. Llegó al 8.8%, de los S/. 52 millones. Cerro Colorado dispone de  173 millones, Tiabaya y Uchumayo más de 40 millones (ver infografía)

Para el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales, Omar Candia Aguilar, las cifras que el MEF expone en su página web no muestran la realidad de los gobiernos locales. “El ministerio considera el gasto, cuando ya concluyó una obra, pero hay muchas que están en ejecución o elaboración. El dinero ya está comprometido”.

El alcalde de Paucarpata, Marcio Soto, respaldó la posición de Candia y cuestionó al gobierno central. “El Estado esta recentralizando los recursos, con el pretexto de que no se invierte, pero no es cierto. El dinero está comprometido. La población debe salir a protestar”.

MEF evaluará municipios

El Ministerio de Economía y funcionarios de los municipios de Arequipa se reunirán hoy para evaluar la existencia de proyectos, el avance de estos y si tienen presupuesto asignado.

Omar Candia señaló que al margen de esta reunión de trabajo, por la tarde se reunirán todos los alcaldes de la región, para ver la postura que toman. Dijo que la mayoría no acepta la propuesta del Ministerio. Este ofreció entregar recursos para todas las obras que ya están presupuestadas.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »