compras-estatales

Ninguna de las veintidós obras de rehabilitación se está ejecutando

Ninguna de las veintidós obras de rehabilitación se está ejecutando

En Piura hay hasta 22 obras de rehabilitación en proceso de licitación, y ninguna de estas es ejecutada a la fecha. Dichos proyectos están a cargo del Gobierno Regional (14), la Municipalidad de Piura (6) y Agro Rural del Ministerio de Agricultura (2).

La descolmatación del río Piura y Chira empezaría el 15 de setiembre, pero recién se ha entregado el terreno y las empresas están haciendo los estudios.

La mayoría de estas obras son la rehabilitación de vías urbanas que están a cargo del Gobierno Regional (GR) y la Municipalidad de Piura.

En el caso del GR, tiene a cargo la licitación de ocho vías; cuatro de estos concursos fueron declarados desiertos la semana pasada porque las empresas que se presentaron no cumplieron con los requisitos.

El gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, dijo que el próximo 25 de este mes volverán a colgar los procesos de las vías declaradas desiertas. La única de la que se adjudicó la buena pro fue la avenida Grau en Castilla. Esta semana se programa firmar el contrato para que el Consorcio Castilla (integrado por Inversiones D. Q Contratistas E.I.R.L. y El Fénix INV E.I.R.L.) pueda empezar los trabajos.

La Municipalidad de Piura tiene a cargo la rehabilitación de seis vías. Estos procesos ya están colgados en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y se proyecta otorgar la buena pro (declarar a un ganador) el 25 de setiembre.

Las ‘obras problema’

Hasta ahora hay seis obras de rehabilitación que por observaciones de la Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) han sido anuladas y sus procesos han vuelto a la etapa inicial.

Estas seis obras están a cargo del Gobierno Regional y son: la descolmatación de los drenes 13.08 y Sechura; el reforzamiento de los diques izquierdo y derecho en el río Piura (altura del Bajo Piura) y las defensas ribereñas del río Piura; estas últimas se dividen en dos: la primera es la construcción de nuevas defensas entre el puente Cáceres y la presa Los Ejidos; la otra es la rehabilitación de las defensas entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración.

Saavedrá indicó que los proceso se han retrotraido a la etapa de convocatoria; es decir, para que las empresas que quieran puedan postular. Esta convocatoria empezaría el 25 de este mes.

De estas obras, tres las ganó el Consorcio conformado por Rodema y Julio Quiroz, este último cuestionado por presunta corrupción en Lambayeque.

Completa este paquete la descolmatación de los río Piura y Chira a cargo de Agro Rural. Para ejecutar cuatro tramos del río Piura, la semana pasada se entregó el terreno. Los técnico piuranos consideran que esta es muy costosa y técnicamente no viable.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »