compras-estatales

En el norte exigen acelerar el proceso de reconstrucción

En el norte exigen acelerar el proceso de reconstrucción

Han pasado poco más de tres meses desde que el fenómeno El Niño Costero golpeó con furia al norte del país. Las lluvias, huaicos y desbordes provocaron destrozos en distintas ciudades y generaron el escenario perfecto para que se desaten enfermedades como el dengue y el zika.

Las autoridades, desde todos los frentes, enfrentaron el grave problema y hasta se conformó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se designó a Pablo de la Flor Belaunde como el director ejecutivo.

El alto funcionario viajó a todas las regiones afectadas y anunció la designación de coordinadores en cada una de ellas, para agilizar el proceso de rehabilitar y reconstruir las zonas afectadas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y, aunque parezca increíble, aún hay sectores donde se clama por ayuda para volver a empezar.

ANCASH. Por ejemplo, en la región Áncash, el ministro de Vivienda, Eder Trujillo, informó hace menos de una semana que se destinará para este departamento un presupuesto de 460 millones de soles para la reconstrucción de casas, redes de agua y desagüe, pistas y veredas.

No obstante, indicó que las viviendas recién se empezarán a reconstruir en octubre próximo.

Actualmente se están instalando módulos de viviendas para las familias damnificadas de Huarmey, Casma y El Santa. Sin embargo, hasta ahora solo se han enviado 490 módulos, pese a que existen 2,500 familias -según el propio ministro- que lo perdieron todo.

En los distritos de Coishco y Nepeña surgieron problemas debido a la mala calificación de personas damnificadas. Decenas de familias no fueron consideradas para recibir un módulo de vivienda, a pesar de haberlo perdido todo.

PRIORIDAD. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, mencionó que en la etapa de reconstrucción se debe dar prioridad a los trabajos de descolmatación y limpieza de los ríos.

Asimismo, consideró que se debe incluir la obra del enrocado en la franja costera de Chimbote, debido al peligro en el que viven las familias de esta zona cuando se registran oleajes anómalos. Precisamente, en estos últimos días las aguas del mar se salieron y afectaron a unas 300 familias de pueblos como La Florida y Miramar.

LA LIBERTAD. En esta parte del país, los alcaldes de los distritos El Porvenir, La Esperanza y Laredo, zonas que sufrieron el embate de la naturaleza, le han exigido a Pablo de la Flor nombrar al profesional que será el nexo para poner en marcha el proceso de reconstrucción.

MUY LENTO. “Pablo de la Flor ha dicho que en octubre tal vez se inicien las obras de la reconstrucción, ya que por ahora están revisando expedientes, pero la población no puede esperar. Yo he presentado 25 fichas, pero no puedo esperar más, por eso hemos empezado a ejecutar obras con nuestros propios recursos. La gente no va a esperar que le ponga su desagüe en octubre, ellos piden de inmediato. El proceso de reconstrucción va demasiado lento”, sostuvo el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez.

Sin embargo, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aclaró que con coordinador o sin coordinador el proceso de reconstrucción avanza en este departamento.

El funcionario mencionó que se ha destinado S/ 50 millones para invertirlo en la mejora de tres hospitales: Belén, Regional y el IREN.

LAMBAYEQUE. En esta región, el fenómeno El Niño Costero dejó un total de 13,000 familias damnificadas, según el catastro de los daños que maneja el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Igual número de casas son las que dicha cartera ministerial ha considerado en su plan de reconstrucción para esta parte del país, mientras que, en junio último, se inició con la instalación de módulos temporales. Se estima que la reposición de las viviendas colapsadas se iniciará en octubre próximo.

Asimismo, hace poco fue designado el gerente regional de Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón, y se informó que hasta la fecha han destinado S/ 100’000,000 en el departamento, mientras que el financiamiento para 8 obras de prevención y rehabilitación fue aprobado recientemente por el Gobierno Central. Entre los trabajos más urgentes se encuentra la descolmatación de los ríos La Leche, Olmos y Zaña, así como de las quebradas Juana Ríos y La Pared, todo por más de S/ 93’000,000.

HAY DEMORA. Cabe indicar que un sector de la población y algunas autoridades han señalado que existe una demora en los trabajos de reconstrucción. No obstante, el pasado 29 de junio se dispuso ampliar por otros 60 días el estado de emergencia en Lambayeque, con el fin de que se continúen desarrollando acciones ante los estragos de El Niño Costero.

PIURA. A pesar de que han transcurrido más de tres meses desde que el río Piura se desbordó en la ciudad y en el Bajo Piura, las huellas que dejó el Fenómeno El Niño Costero en la región del mismo nombre aún son visibles.

Aunque el Gobierno anunció un rápido proceso de reconstrucción, Piura aún espera la designación del presupuesto respectivo para iniciar obras definitivas.

Por lo pronto, han destinado para la región S/682’581,915 para 30 actividades de rehabilitación que serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Vivienda, Reconstrucción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial de Paita.

PREVENCIÓN RÍO. El Gore Piura licitará esta semana las cuatro actividades que le han sido designadas: la rehabilitación del dique izquierdo margen izquierdo del río Piura, la rehabilitación del dique margen derecho del río Piura, la descolmatación del dren 1308, y la descolmatación del dren Sechura. Todo valorizado en S/60’000,000. En tanto, el municipio de Paita ejecutará la rehabilitación de la carretera vecinal 538- La Islilla.

TUMBES. Desde el 19 de mayo en que el consejo directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) sesionó en la región, aún no han arribado los representantes del Ejecutivo para conformar la mesa técnica encargada de asesorar al gobierno regional y a los gobiernos locales acerca de los avances implementados en el proceso de reconstrucción.

Como se recuerda, en el mes de mayo, el director de la Autoridad para la RCC, Pablo de la Flor, y el premier Fernando Zavala Lombardi, expusieron de manera general el plan de trabajo respectivo.

EL ANUNCIO. Uno de los pocos anuncios que hizo Pablo de La Flor fue que se construirían 65 puentes, los cuales serían distribuidos en todas las provincias del norte del país afectadas por los embates de las lluvias; sin embargo, no especificó cuántas de esas estructuras le corresponderían a Tumbes.

Hace un par de semanas la Autoridad para la RCC anunció la transferencia de S/784.5 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la descolmatación de 15 ríos y quebradas, dentro de ellos están considerados el río Tumbes y Zarumilla.

Por su parte, el gobierno regional ha envidado a la Autoridad para la RCC un listado de 74 proyectos que se pretenden priorizar para la etapa de reconstrucción.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »