compras-estatales

Obra de exalcalde Juan Gasco fue inspeccionada ayer por fiscalía

Obra de exalcalde Juan Gasco fue inspeccionada ayer por fiscalía

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zarate Medina encabezó la diligencia de inspección y constatación como parte de la investigación que se realiza por las presuntas irregularidades en la elaboración y ejecución de los trabajos del sistema integral de iluminación de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, durante la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto.

Zárate Medina realizó la diligencia en apoyo al Fiscal a cargo del caso Walberto Champi Rodríguez (actualmente de licencia) y estuvo acompañado del abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Aldo Castañeda Antón y del perito Ingeniero Mecánico electricista, Teobaldo Gutiérrez Caballero, con quienes se levantó información técnica para ver si los materiales utilizados en dicha obra, respetaron el expediente técnico.

La diligencia duró más de tres horas y se obtuvo valiosa información que será anexada a la carpeta fiscal. A pesar que los investigados y sus abogados fueron notificados de la diligencia, no se hicieron presentes.

LOS HECHOS IMPUTADOS

Son siete personas, entre ex funcionarios y un empresario, los investigados por estas presuntas irregularidades en la elaboración y ejecución de la obra: “Mejoramiento del sistema general de iluminación de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote” que inicialmente se licitó por 1 millón 820 mil 223 soles, pero posteriormente ante las denuncias públicas, se redujo el precio referencial a 1 millón 773 mil 454 soles.

Los hechos ocurrieron en el año 2013, durante la gestión de Juan Francisco Gasco Barreto y son investigados el ex gerente de infraestructura, Edgar Serapio Espíritu Colchado; el ex administrador Gustavo Sagardia Urtecho y el empresario Miguel Ángel Pérez Vásquez, representante legal del Consorcio Plaza Mayor, integrado por las empresas HP Contratistas sac y ALFEYSER SAC.

Además, son investigados, el ex subgerente de estudios técnicos, Joel Pliny Paredes Bocanegra; el ex jefe de logistica y servicios auxiliares, Luis Antonio Ríos Veliz; el proyectista que elaboró el perfil del servicio, Gilberto Rolando Pineda Quijaite y contra Segundo Alfonso Castillo Castillo, representante legal de CASOL EIRL, que simuló haber obtenido la buena pro para elaborar el perfil, únicamente para ayudar a Pineda Quijaite, quien estaba sancionado por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

A todos ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión simple en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, tras advertirse irregularidades tanto en la elaboración del perfil del proyecto como en el precio referencial y su posterior ejecución.

Para la Fiscalía, el proyectista Gilberto Pineda Quijaite no cumplía los requisitos y tenia sanción del tribunal de contrataciones del estado de 12 meses, cuando firmó contrato estaba inhabilitado. Para ocultar su nombre presentaron en la ficha del SNIP, a la empresa de Servicios Múltiples CASOL EIRL, que tampoco cumplía requisitos.

Finalmente, la Fiscalía ha logrado obtener de un colaborador eficaz, correos electrónicos sobre conversaciones sostenidas entre el empresario Miguel Ángel Pérez Vásquez, representante legal del Consorcio Plaza Mayor y los funcionarios Edgar Serapio Espíritu Colchado y Gustavo Sagardia Urtecho, donde hablaban sobre el proyecto, mucho antes que se licite, lo que evidencia la voluntad concertadora e ilegal en perjuicio del Estado.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »