compras-estatales

Obra Pública: SNIP versus el nuevo sistema Invierte.pe

Obra Pública: SNIP versus el nuevo sistema Invierte.pe

Desde el 2017 se utilizará el nuevo sistema Invierte.pe, que reemplaza al criticado Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). A decir de especialistas y autoridades, se logrará acelerar los procesos y se reducirán el déficit en infraestructura.

Si se compara a ambos, son dos características principales que permiten que Invierte.pe sea mejor, y es la planificación y el dinamismo para la ejecución, así lo sostuvo Camilo Carrillo, director general de la Política de Promoción de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Es un esfuerzo de descentralizar, simplificar metodologicamente y asignar responsabilidad. Simplificamos el proceso para enfocarnos en lo realmente importante, el cerrar brechas”, indicó.

Los alcaldes coinciden en que SNIP pone muchas trabas que impiden agilizar los proyectos necesarios para la población. El expresidente de la Asociación de Alcaldes, Omar Candia, sostuvo que el nuevo sistema será más ágil. “Invierte,pe genera organismos que fortalecen la unidad formuladora. Es positivo porque se va a tener perfiles y expedientes de mejor calidad. Esperemos que sea un proceso ágil, sencillo y no se trabe la inversión”.

OPINIONES. El alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, agregó que, si bien es cierto, todo parece indicar que el tiempo en que se logre la viabilidad tendrá una duración menor, será luego de la reglamentación cuando recién se sabrá qué tan beneficioso es.

Por su parte, el burgomaestre de Cayma, Harberth Zúñiga, señaló: “es la misma chola con diferente pollera. Parece que no hay nada planeado, yo creo que va a continuar el control por parte del Gobierno central. Esperemos que se libere de tantas instancias, porque presentamos proyectos y a veces tratan de aburrir”.

Alexi Rivera considera que da igual cualquiera de los dos, porque al final los municipios se tienen que adecuar y para ello es importante contar con personal que tenga conocimiento.

“Nosotros nos embarcamos en base a las normas que tenemos. Con SNIP no hubo mayor problema. Tenemos 50 proyectos. Si hay otro tipo de modalidad, nos vamos a adecuar. Va a ser fructífero”.

2017 La reglamentación de Invierte.pe estará lista en enero de 2017. A partir de entonces se pondrá en funciona-miento.

2 mil millones de soles en compromisos de inversión se logró con SNIP (2009-2016).

SNIP

– El Planeamiento y Programación está a cargo de OPI del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.

– La Unidad Formuladora elabora el estudio.

– OPI evalúa y da la viabilidad

– La Unidad Formuladora ejecuta el Proyecto de Inversión Pública (PIP).

– El MEF realiza la verificación de viabilidad.

INVIERTE

– Planeamiento y programación a cargo de la Oficina de Programación de Inversiones. Se hace un cierre de brechas (Programa Multianual de Inversiones)

– La Unidad Formuladora declara la viabilidad y asume la responsabilidad de diseños y costos.

– La Oficina de Programación de Inversión evalúa e incentiva el cierre de brechas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »