compras-estatales

Obra se retrasó por falsificación de documentos

Obra se retrasó por falsificación de documentos

La rehabilitación de la avenida Larco, intersección con la avenida Huamán – jirón Callao del distrito de Víctor Larco Herrera, está considerada en el paquete de obras del plan de reconstrucción por los embates del fenómeno El Niño Costero, destinándose un presupuesto de S/ 1’ 682, 657, 01 para dejarlas aptas al 100 % para el paso peatonal y vehicular.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que en el procedimiento de selección adjudicación simplificada Nº 020-2017 para contratar a la empresa encargada de ejecutar dicho trabajo, que estuvo a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, se detectaron serias irregularidades; entre ellas la presentación de documentación falsa por el postor y la extraña sustracción de la propuesta de este de las instalaciones de la Región, al parecer con el claro objetivo de entorpecer las investigaciones.

En este informe se indica que la gerente regional de Contrataciones de La Libertad remitió documentos a la Contraloría relacionados a la adjudicación en la primera convocatoria en la que se evidencia que se identificó la presentación de documentación falsa en la propuesta presentada por el postor Consorcio Libertad, conformado por Marco Antonio Silva Rodríguez y el Grupo Bec S.A.C., conteniendo 146 folios.

Esto fue advertido por la Notaría Vásquez Caspita, a través de su abogada Deysi Vásquez Caspita, que dejó constancia que las certificaciones notariales de firma de los folios Nº 19, 20,21,22, correspondiente a la carta de compromiso de personal clave de los profesionales Ronald Enrique Ávalos Sedano y César Alexis Cápac Núñez, presentada por el Consorcio Libertad, son falsas, toda vez que tanto los sellos, firma y sticker de seguridad de dichas certificaciones no le corresponde.

Sin embargo, en el informe de la Contraloría se alerta que el Gobierno Regional de La Libertad registró una “demora en la comunicación de tales hechos (la falsificación de documentos) al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a efectos de que este determine el inicio de procedimiento administrativo sancionador y, de corresponder, imponga la sanción respectiva”.

En el informe del ente fiscalizador se indica que mediante informe Nº 02-2017, la servidora del Área de Procesos de la Gerencia Regional de Contrataciones del Gobierno Regional y miembro del Comité de Selección de la Adjudicación, comunicó a su jefe inmediato, la sustracción de la oferta del postor Consorcio Libertad.

La denuncia sobre el robo de este expediente se presentó en la comisaría de El Alambre. Allí se dejó constancia que “se recepcionó de parte de la secretaria de la Gerencia Regional de Contrataciones la oferta del postor Consorcio Libertad para su custodia, habiéndolo dejado en su oficina, sobre su escritorio, junto con los demás archivadores, para luego percatarse que los documentos ya no se encontraban, desconociéndose quién o quiénes se haya sustraído dichos documentos”.

No obstante, se precisa que los folios, consignados con los Nº 19, 20, 21 y 22, en originales, se mantienen en la Gerencia Regional de Contrataciones. Por estas razones, se procedió a declarar desierto y nulo el procedimiento, y el Gobierno Regional de La Libertad volvió a licitar la obra, acto que aún está en marcha.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »