obras_publicasLima, ene. 22 (ANDINA). Las empresas constructoras del Perú esperan que las obras de infraestructura pública y viales sean las que van a dinamizar el sector Construcción en el próximo trimestre, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la Encuesta de Expectativas del Sector Construcción: IV Trimestre 2011, elaborada por el BCR, las obras de infraestructura pública concentraron el 21 por ciento de las respuestas de las constructoras, y las viales el 16 por ciento.

En tanto, el porcentaje de empresas que considera que las obras mineras aportarán al dinamismo del sector pasó de 13 a 15 por ciento), mientras que las edificaciones comerciales bajaron de 13 a diez por ciento.

Asimismo, el 15 por ciento de constructoras consideran que las edificaciones residenciales impulsarán el sector, el 12 por ciento se inclinó por las obras eléctricas y el tres por ciento por las obras portuarias.

Por su parte, el índice de la situación del negocio de las constructoras encuestadas aumentó a 52 puntos ante el incremento en la proporción de empresas que considera como favorable su actual situación, luego de ubicarse por dos trimestres consecutivos en la zona neutral.

Mientras que un porcentaje cercano al 70 por ciento de las constructoras encuestadas manifiestan estar ejecutando principalmente obras privadas.

Los índices de la situación financiera y del acceso al crédito de las constructoras encuestadas tuvieron un notable avance al escalar nueve y siete puntos, respectivamente.

Dicho resultado constituye los mayores niveles en los últimos tres trimestres, y retoman así una evolución similar previa al segundo trimestre del 2011.

Además una mayor proporción de empresas prevé una evolución positiva del sector para el próximo trimestre, dicho resultado es reflejado en el avance del índice de 60 a 64 puntos.

En tanto que el índice de contratación de personal registró un nivel similar al del trimestre pasado, manteniéndose en la zona donde predomina el aumento de personal.

(FIN) EBS/EBS

Fuente Andina

Sobre El Autor

Compras Estatales