compras-estatales

Obras por Impuestos: comisarías y laboratorios PNP mejorarán con inversión privada

Obras por Impuestos: comisarías y laboratorios PNP mejorarán con inversión privada

La sede central de Criminalística de Lima, 12 unidades especializadas en provincias, la edificación de la Escuela Nacional de Bomberos y el Centro de Capacitación en Mantenimiento del Orden Publico son los principales proyectos de inversión pública que promueve el Ministerio del Interior (Mininter), como parte de su cartera de inversiones bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Los proyectos representan en total una inversión ascendente a 1,000 millones de soles, informó el Ministerio del Interior. La llamada Ley de Obras por Impuestos permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos priorizados por el Gobierno Central, el regional o local, para luego recuperar la inversión mediante un certificado para el pago del Impuesto a la Renta.

 Uno de los proyectos más importantes que se prevé sea financiado por esta modalidad es la sede central de Criminalística, cuyo local estará ubicado en Chorrillos, en un terreno de 10,000 m2 y a un costo de 140 millones de soles. A la fecha, una entidad interesada es la empresa Telefónica del Perú.

Asimismo, figuran en cartera la construcción, modificación y equipamiento de 12 laboratorios de Criminalística en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Trujillo, Ayacucho, Huaraz, Piura, Puno, Tacna y el Callao.

En esta relación también se encuentra la Escuela Nacional de Bomberos, en el distrito de Santa Rosa, provincia y departamento de Lima, que tendría una inversión aproximada de 50 millones de soles: así como el mejoramiento de seis cuarteles, para esta misma institución, por 36 millones. Este último plan tiene el interés inicial del grupo Saga Falabella.

En el rubro de proyectos de escuelas para la PNP se hallan el mejoramiento y ampliación de escuelas policiales en las regiones de San Martín (34 millones 343,661 soles), Cusco (37 millones 322,130), Junín (21 millones 043,677) y Ucayali (34 millones 392,803).

El Ministerio del Interior también plantea a los empresarios invertir en la construcción del Centro de Capacitación en Mantenimiento del Orden Público. Esta propuesta está en calidad de idea, pero ya dispone de un terreno saneado de 69,307.43 m2, ubicado en el Sector de Barbadillo, en Ate.

Durante su discurso de bienvenida a los empresarios que asistieron al  evento informativo “Invirtamos juntos por la seguridad”, el titular del Interior, Carlos Basombrío, puso como ejemplo exitoso de la alianza pública privada el convenio firmado con la Asociación de Bancos (Asbanc) para el mejoramiento de comisarías.

Basombrío consideró que Asbanc es uno de los “grandes aliados” con el que se piensa concretar muchos proyectos en favor de la infraestructura policial.

“El Ministerio del Interior ha sido, históricamente, el ‘patito feo’ en todo lo referente al gasto y la inversión pública, no solo en rapidez, sino en transparencia. Por eso, desde que llegamos al gobierno teníamos claro que una de las claves sería cambiar este sistema y creo que lo hemos logrado. Pasamos de ejecutar el 7 % del presupuesto al 99 % y estamos por delante de todos los ministerios del sector público en ejecución de inversiones”, precisó el ministro.

 Comisarías

El Mininter y Asbanc se unieron para financiar, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, más de 60 proyectos de inversión pública por un monto aproximado de 200 millones de soles.

Los proyectos abarcan la edificación de un complejo policial y el mejoramiento, ampliación y equipamiento de más de 60 comisarías en 34 distritos con el mayor índice de criminalidad de Lima y Callao.

Las intervenciones se realizarán en Lima, Callao, Villa María del Triunfo, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Surco.

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, reafirmó: “Todos los proyectos de comisarías ya están definidos; tenemos la propiedad, la comisaría que requiere inversión y el interés del inversionista. Son 200 millones de soles que forman parte de un paquete mucho más amplio de 1,500 millones que Asbanc desea invertir en comisarías hasta el 2021”.

Valdés recordó que esta inversión complementa un primer paquete de comisarías financiadas en un convenio con la misma institución, firmado el 28 de setiembre del año pasado, por 28 millones de soles. En esa oportunidad, las obras se ejecutaron en 12 comisarías de las regiones de Piura (2), la Libertad (1) y Huancavelica (9).

“Estamos preparados para gestionar 1,000 millones de soles en el 2017. Tenemos propuestas y proyectos viables a desarrollar, pues la brecha es de 4,000 millones en todo el sector Interior”, agregó el funcionario.

 El viceministro resaltó la experiencia desarrollada por el sector Interior en el financiamiento de Obras por Impuestos, esquema que ha sido reconocido por ProInversión y por el Ministerio de Economía, que autorizaron comprometer recursos de su presupuesto por adelantado para el 2018 y 2019.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »