La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, señaló hoy que se proyecta, para el presente año, duplicar las adjudicaciones de inversiones a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) hasta los 1,400 millones de soles.

“En 2016 adjudicamos 734 millones de soles en 55 proyectos, para este año estimamos 1,400 millones de soles en 100 proyectos”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que la meta para los siguientes dos años es mantener el monto de adjudicaciones anuales en 1,400 millones de soles y a partir del 2020 lograr colocaciones entre 2,000 millones y 3,000 millones de soles.

Refirió que en el 2018 habrá elecciones regionales y municipales, situación que siempre incide en la desaceleración de la inversión pública que se prolonga, incluso en el primer año de gestión de las nuevas autoridades.

Miralles destacó que una de las ventajas del mecanismo de inversión Obras por Impuestos, es que se reduce la incidencia de corrupción en los gobiernos regionales y municipales.

“Una de las ventajas en que toda Obra por Impuestos es que no hay un flujo de dinero a las entidades públicas, no pasa un sol por las municipalidades, todo lo ejecuta la empresa privada. Estamos incentivando para que más autoridades se inclinen por hacer este tipo de proyectos”, destacó.

Refirió que a la fecha se han logrado compromisos de inversión en Obras por Impuestos por 3,406 millones de soles para el periodo 2009-2017, en 299 obras, de las cuales 152 están en ejecución y 147 han sido culminadas.

Reconstrucción Con Cambios

Por otra parte, indicó que con el programa de inversiones de Reconstrucción Con Cambios (RCC) para reparar la infraestructura pública dañada por el fenómeno de El Niño costero que azotó al país a comienzos de este año, se espera una mayor ejecución de inversión pública.

De acuerdo al Plan Integral de RCC publicado para su consulta con gobiernos regionales y locales, de los 23,338 millones de soles que se requerirán, la inversión para la infraestructura en agricultura, transportes, salud, educación, vivienda, saneamiento, y pistas y veredas, asciende a 17,442 millones de soles.

“De todo el plan de Reconstrucción con Cambios van a haber proyectos que se van a ejecutar con la modalidad tradicional de obra pública y algunos con Obras por Impuestos, lo positivo es que tenemos bastantes empresas interesadas en esa cartera de proyectos”, dijo.

Estimó que de las 87 empresas que vienen participando en el programa Obras por Impuestos, unas 40 estarían interesadas en participar en la RCC, compañías de diversos sectores como pesqueras, mineras, financieras y de transporte.

Beneficios

Asimismo, refirió las ventajas para las empresas que participen en RCC con Obras por Impuestos en las zonas que fueron declaradas en emergencia por el fenómeno de El Niño Costero.

“Los proyectos que se ejecuten mediante Obras por Impuestos en la Reconstrucción Con Cambios, de acuerdo a la norma aprobada van a tener una devolución de 2% por costos financieros, esa facilidad no la tienen los proyectos tradicionales de Obras por Impuestos”, precisó.

Plazos

Miralles destacó la rapidez con las que se ejecutan las Obras por Impuestos, y estimó que a finales de octubre de este año se deben estar adjudicando los proyectos de inversión bajo esta modalidad.

Explicó que una vez el Plan Integral de RCC se haya aprobado a fines de agosto, se transferirá el documento a los gobiernos regionales, locales y ministerios para que prioricen las obras.

“Eso (la priorización) no debe durar más de dos semanas y el proceso en sí de Obras por Impuestos, hasta hacer el informe previo de Contraloría y elaborar las bases hasta la adjudicación, no debe extenderse por más de dos meses. Calcularía que hasta fines de octubre debemos, si son proyectos que están listos, estar adjudicando para ser ejecutados por Obras por Impuestos”, puntualizó.

Miralles participó esta mañana en el foro “Inversión: motor de crecimiento económico” organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Fuente Andina