compras-estatales

OCDE destaca creación de comisiones regionales anticorrupción en Perú

OCDE destaca creación de comisiones regionales anticorrupción en Perú

El último informe sobre integridad en el Perú elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca la creación de Comisiones Anticorrupción en varias regiones del país, resaltando que algunos de ellas elaboraron planes de lucha contra la corrupción en la administración pública.

Así lo señaló la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en la conferencia magistral “Lucha contra la corrupción: Informe de Integridad de la OCDE” organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Destacó que el Informe de Integridad de la OCDE se da en el marco de los esfuerzos del Perú por ingresar a este foro de solo 35 países miembros, y que en América solo lo integra Chile.

“Para ingresar a la OCDE se deben preparar una serie de informes y uno de ellos es en qué situación estamos en el tema de la Integridad y lucha contra la corrupción en el país”, sostuvo Bustamante.

La exministra indicó también que, entre las observaciones hechas en este informe de la OCDE, figura la necesidad de que el Perú implemente mecanismos de protección para quienes realizan denuncias de corrupción en las instituciones públicas, de manera que no hayan represalias como el despido.

Igualmente, el informe señala que es clave que el país tenga un sistema de integridad y lucha contra la corrupción coordinado e integral, en el que participen instituciones como la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Servir, ONPE y la Autoridad Nacional de Transparencia del Ministerio de Justicia.

Asimismo, insta a fortalecer la ética pública y la gestión del conflicto de intereses, definiendo los valores comunes que deben tener todos los servidores y funcionarios, así como contar con estándares de conducta claros.

El Informe de Integridad de la OCDE contiene un análisis riguroso sobre la actual estructura y funcionamiento de las políticas de integridad y de lucha contra la corrupción en el país, basado en los altos estándares de este organismo internacional.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »