compras-estatales

El OCI de JLO: Vaso de Leche da insumos a días de vencer

El OCI de JLO: Vaso de Leche da insumos a días de vencer

Una nueva investigación vendría alistando el Ministerio Público en contra de la convulsionada gestión edil en José Leonardo Ortiz a cargo de su alcalde Epifanio Cubas Coronado, la misma que apuntaría a dar con los responsables del deficiente servicio de administración del Programa del Vaso de Leche.

Para esto, la Fiscalía se basará en el contundente Informe de Alerta de Control N° 002- 2017 que el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna le remitió al burgomaestre leonardino, el cual nació a raíz de una denuncia hecha en Correo.

A PUNTO DE VENCER. Aunque suene trillado, en este municipio, donde la institucionalidad parece haberse quebrado, el programa social del Vaso de Leche no pudo escapar de los múltiples vicios que cometen los funcionarios municipales, lo cual causa un irreparable daño a las madres y niños de los comedores populares.

Uno de los primeros hechos que advierte la alerta de control se enmarca en que, “en el mes de mayo de 2017 se distribuyó el producto hojuela correspondiente a la remesa del mes de diciembre de 2016, cuya fecha de vencimiento del producto era el 12 de junio de 2016”.

Cabe mencionar que el producto hojuela, respecto a la remesa de diciembre de 2016, fue recibida el 28 de diciembre de 2016 por la municipalidad en dos lotes, siendo la fecha de vencimiento el 10 y 12 de junio de 2017, respectivamente; ello según información consignada en la guía de remisión N° 0003-0004011 del 28 de diciembre de 2016, emitida por la empresa AGROLAC SAC”, se lee en la alerta.

“Lo expuesto advierte la no adopción de acciones para garantizar la distribución oportuna de los productos (leche y hojuela) que, si bien fueron recibidos en diciembre de 2016, debió tenerse en cuenta la fecha de vencimiento del producto hojuela (12 de junio de 2016) para que la distribución de los productos permita que la preparación de los mismos se realice -como se indica en la pecosa- en el total de días a preparar (31 días).

No obstante a ello, dicha remesa fue distribuida los días 10, 18, 19, 23 y 28 de mayo de 2017, siendo que la distribución del 10 de mayo de 2017 se realizó a 33 días de su vencimiento, mientras que la efectuada el 28 de mayo de 2017, fue a 16 días de su vencimiento, ello si además se tiene en cuenta que los beneficiarios ya habían recibido en el mes de marzo 2017 la remesa de julio y agosto 2016”, refiere el OCI.

El órgano de control considera que las pecosas señalan que el producto distribuido corresponde a la dotación diaria a preparar por el período del 1 a 31 de diciembre de 2016, es decir, una dotación diaria durante 31 días.

“Existiría el riesgo del vencimiento de una determinada cantidad de producto antes que este pueda ser consumido, pudiendo afectar así la salud de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche”, reza el informe.

SIN CONTROL. Asimismo, el OCI de la comuna leonardina pone en evidencia el pésimo control que tienen los funcionarios de esta comuna sobre el programa social.

En este orden, la alerta identifica “diferencias advertidas entre la cantidad de productos (leche evaporada y hojuelas) inventariada por el OCI el 23 de mayo de 2017 y la distribuida en la misma fecha por la subgerencia de Programas Sociales.

Habiéndose distribuido una cantidad mayor (leche evaporada) y menor (hojuelas) a la inventariada, sin que la subgerencia haya acreditado la totalidad de lo distribuido, toda vez que al 25 de mayo de 2017 no se encontró producto almacenado.

Asimismo, la distribución de productos efectuada el 23 de mayo de 2017 a tres comités, se sustenta en pecosas de fecha posterior (28 de mayo de 2017)”, indica el documento.

El órgano de control profundiza y añade que, según la información proporcionada por el subgerente de Programas Sociales y Participación Vecinal, se advierte que la distribución de productos a los comités: Niños Felices, Niños de Salamanca II y Señor Cautivo de Ayabaca, correspondientes a las remesas de los meses de julio, agosto y diciembre 2016, se realizó el 23 de mayo de 2017; sin embargo, las pecosas que sustentan tal distribución consignan como fecha de distribución, el 28 de mayo de 2017.

“Asimismo, según las pecosas con las cuales el subgerente de Programas Sociales y Participación Vecinal ha sustentado la distribución de productos de las remesas de los meses de julio, agosto y diciembre de 2016, se han advertido diferencias entre la cantidad de productos (hojuela y leche) inventariada el 23 de mayo de 2017, con la cantidad de productos distribuidos el 25 de mayo de 2017.

Respecto a la leche evaporada se ha distribuido una cantidad superior a la inventariada y en cuanto a las hojuelas, no se ha distribuido toda la cantidad inventariada… se advertiría que dicho funcionario (subgerente de Programas Sociales) no ha acreditado la distribución de una cantidad determinada de hojuelas y leche evaporada”, informa el órgano de control.

Para el OCI, el hecho expuesto conlleva al riesgo de desconocer el uso y destino de una determinada cantidad de productos (hojuela y leche evaporada). Así como la limitación respecto a la verificación de la distribución de tales productos genera un riesgo.

“…no podría advertirse si los productos fueron distribuidos exclusivamente a la población beneficiaria del Programa. Situación que conllevaría a un perjuicio económico a la entidad”, agrega la alerta de control.

A DESTIEMPO. A todas estas irregularidades detectadas se suma la “inoportuna distribución de insumos a los beneficiarios de las remesas de los meses de julio y agosto de 2016, las cuales fueron distribuidas el 20 de marzo de 2017 y de la remesa del mes de diciembre de 2016 que fuera distribuida el 10, 18, 19, 23 y 28 de mayo de 2017”.

En este punto, el OCI evoca las normas y precisa que el Programa del Vaso de Leche debe cumplir con el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete días de la semana a los niños, siendo que en el presente caso, la ración diaria correspondiente a los meses de julio, agosto y diciembre de 2016, no fue distribuida oportunamente a los beneficiarios del Programa.

“El hecho expuesto referido a la distribución inoportuna de los productos del Programa del Vaso de Leche (remesas del año 2016), a sus beneficiarios, conlleva al riesgo que la población beneficiaria continúe sin recibir oportunamente la ración diaria respecto del año 2017”, indica el informe de control.

Por último el órgano de control llegó a identificar “diferencias entre la cantidad de productos entregados por el proveedor según guías de remisión y la consignada en las actas de entrega y recepción suscritas por la subgerencia de Programas Sociales y la Unidad de Servicios Generales, no obstante que las guías de remisión tienen la conformidad del Almacén General.

Asimismo, no se ha establecido un medio formal de notificación de la orden de compra al proveedor que permita verificar que la entrega del producto haya sido efectuada según cronograma de entregas y de ser el caso aplicar la penalidad correspondiente”, señala el OCI.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »