compras-estatales

OCI observó licitación para adquirir alimentos para programa Vaso de Leche

OCI observó licitación para adquirir alimentos para programa Vaso de Leche

En mayo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) observó presuntas deficiencias y vulneración al principio de transparencia en la Licitación Nº 002-2017 para la adquisición de productos para el programa Vaso de Leche. Ello originó que la comuna anule el proceso y que haya desabastecimiento de alimentos en 145 comités y que 12 mil 410 beneficiarios resulten perjudicados.

Según el informe del ente de control, se detectaron tres hechos que habrían transgredido la Ley de las Contrataciones del Estado.

El OCI afirma que el resumen de las actuaciones preparatorias no revela la existencia de pluralidad de proveedores para el requerimiento de hojuelas de avena, arroz, cebada, kiwicha con semillas de girasol con leche entera en polvo por un millón 919 mil soles.

Otra de las observaciones es que los documentos de presentación obligatoria exigidos para la admisión de ofertas y omisiones en las bases integradas podrían afectar la transparencia y pluralidad de los postores y, como tercer punto señala que en las bases integradas de dicha licitación se omitió consignar los factores para evaluar los valores nutricionales de los productos.

Es por eso que solicitó al alcalde David Cornejo Chinguel para que implemente las medidas correctivas.

El regidor de oposición, Víctor Rojas Díaz, informó que esta situación conllevó a que los comités del programa Vaso de Leche no tengan alimentos. “Esto demostraría irregularidades en el proceso de selección, lo que rechazamos”, expresó.

CLAVE

Ayer en sesión de concejo en la MPCh, los regidores oficialistas aprobaron el desabastecimiento inminente a fin de realizar compras directas. “No es posible lo que ocurre en la comuna, se actúa con ineficiencia y se tiene que optar por adquisiciones directas que no garantizan la transparencia”, aseveró Rojas Díaz.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »