compras-estatales

Odebrecht: acusan conflictos de interés en gasoducto del sur

Odebrecht: acusan conflictos de interés en gasoducto del sur

La licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), la obra más importante de Odebrecht en el Perú realizada durante el gobierno de Ollanta Humala, acumula más acusaciones de irregularidades en la Comisión Lava Jato del Congreso del Congreso de la República.

Mile Cacic es gerente de Gasoducto del Sur S.A., integrante del consorcio que fuera descalificado, y ayer ante el grupo congresal sostuvo que el proceso de licitación fue «enturbado» por una serie de conflicto de intereses que favorecieron a Odebrecht.

«La licitación estuvo ensombrecida por graves irregularidades cometidas por Pro Inversión, como la reducción arbitraria de plazos, conflictos de intereses, actos contra el debido proceso y violación de derechos constitucionales», dijo Cacic ante la comisión investigadora.

Sumado a esto, Milec Cacic indicó que el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur -el cual integra la empresa que representa- debió ganar la concesión pues su oferta era US$136 millones más barata frente a la propuesta de Odebrecht.

También señaló que la decisión de descalificarlos se basó en un informe del estudio de abogados Delmar Ugarte, el cual fue contratado por Pro Inversión a pesar de ser «notorio» que prestabas servicios al competidor Odebrecht.

El testimonio de Cacic va en la misma línea del informe publicado hoy por la Unidad de Investigación de El Comercio, el cual reveló correos electrónicos que recogen pedidos para que Odebrecht no quedara como único postor del proceso.

Los correos muestran los infructuosos intentos de Javier Illescas, entonces director ejecutivo de Pro Inversión, para alargar el proceso de manera tal que hubiera competencia. El desenlace, sin embargo, es conocido: el calendario no fue alterado y el consorcio conformado por Odebrecht y Enagás se adjudicó el GSP como postor único.

-Lo que se viene-

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, anunció que en las próximas sesiones se debatirán la lista de investigados para los cuales se solicitará el levantamiento de secreto bancario.

La fujimorista Bartra también consideró prioritario el viaje de los integrantes de la comisión a Brasil y Estados Unidos, y precisó que se contará con una agenda específica para obtener información y testimonios de primera mano de las autoridades y organismos competentes en dichos países.

De otro lado, la titular del grupo anunció la reprogramación del interrogatorio a Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia y ex funcionaria de la OSCE. Su cita era para hoy, pero la sesión se prolongó por tres horas con Milec Cacic.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »