El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó hoy prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por los aportes que recibieron de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2006 y el 2011. Estos son los cargos que les imputan.

Juárez Atoche investiga a los esposos Humala Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por los aportes que recibieron para la campaña de 2006 y 2011 con el Partido Nacionalista Peruano.

Aportes de Venezuela

El pedido de prisión preventiva señala que el gobierno de Venezuela envió dinero para la campaña del 2006, a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval) y de Inversiones Kaysamak CA., recursos que fueron a las cuentas de Nadine Heredia, su madre, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

Se remitió también dinero, según la Fiscalía, en forma directa, a través la diplomática venezolana Virly Torres, quien entregó a Nadine Heredia y Ollanta Humala “dos maletas con dólares”, cada una con un peso aproximado de 10 kilos, según declaraciones de un testigo.

Aportes de Brasil

De las empresas Odebrecht y OAS, de acuerdo a la Fiscalía, Humala y Heredia recibieron de 400 mil dólares para la campaña de 2006. Esos recursos, aseguran, fueron recibidos por Martín Belaúnde Lossio, quien lo entregó a Ilan Heredia, a pedido de su hermana.

Para la campaña de 2011, la Fiscalía asegura que las empresas Odebrecht y OAS volvieron a entregar aportes “producto de actos de corrupción en Brasil y el Perú”. Del Perú, afirman, sería el 2.5% de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco, licitado por el exgobernador Jorge Acurio, de ese partido político.

Incremento patrimonial

La Fiscalía indica que el dinero sobrante de las dos campañas presidenciales habría sido destinado para adquirir la vivienda del expresidente en Surco, por un monto de 160 mil dólares, así como una camioneta rural.

Con parte de los aportes que recibieron de la campaña de 2006, según el fiscal, constituyeron la empresa Todo Graph, a nombre de Martín Belaunde y Jorge Chang Soto, y se compraron equipos para participar en la licitación de señales de televisión en la región Ica.

Ingresos de Nadine Heredia

Para justificar esos ingresos, precisa la Fiscalía, Nadine Heredia simuló contratos por servicios profesionales con las empresas Apoyo Total S.A., The Daily Journal C.A, Aceite de Palma, Operadora Canal de Noticias CA, Orona Ver.

El testimonio de una extrabajadora de Apoyo Total S.A., señala que esa empresa recibía depósitos de dinero que luego eran transferidos a las cuentas de Nadine Heredia, a través del sistema financiero para simular pagos mensuales.

Sostienen también que parte del patrimonio de los cónyuges estuvo oculto en poder de Rocío Calderón Vinatea, quien extendió una tarjeta de crédito en favor de Nadine Heredia. Afirman además que los 44 mil dólares encontrados en una caja fuerte a nombre de la madre de Rocío Calderón, era parte de este patrimonio.

Delito de lavado de activos

La Fiscalía atribuye a Nadine Heredia y Ollanta Humala la autoría en le presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento.

Declaraciones de Barata y Odebrecht

Como prueba de sus imputaciones, la Fiscalía presentó las declaraciones de Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú, quien confirma que entregó tres millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista, a pedido del Partido de los Trabajadores en Brasil.

Un millón de dólares, asegura Barata, fue entregado a Valdemir Garreta, publicista de la campaña de 2011. Los otros dos millones de dólares lo entregó a Nadine Heredia en cuatro entregas de 300 mil dólares.

Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora brasileña, confirmó a la Fiscalía que ordenó a Barata apoyar la campaña de Ollanta Humala con tres millones de dólares, dinero que sería descontado de los aportes del Partido de los Trabajadores.

El Ministerio Público cuenta también con las declaraciones de presuntos aportantes al Partido Nacionalista que niegan haber entregado 1.6 millones de soles para la campaña, y estados de cuenta de diferentes bancos que coinciden con los apuntes de las agendas de la exprimera dama.

Fuente Andina

Una Respuesta

  1. Eduardo Bailón

    Primero, si son tan concluyentes las acusaciones, deberían de inmediato juzgarlos y condenarlos, creo que ellos han demostrado a travez de las primeras investigaciones que van a afrontar las acusaciones en el pais, no ameritan prisión preventiva. Creo que la premisa “la duda favorece al reo”debe ser aplicada. Mientras no exista documentación probatoria pues nadie debe ser preso.