compras-estatales

OSCE advierte irregularidades en convenio entre la MPA y OIM por viaducto Salaverry

OSCE advierte irregularidades en convenio entre la MPA y OIM por viaducto Salaverry

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) advirtió irregularidades en el convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para realizar el proceso de licitación de ejecución del proyecto viaducto Salaverry-Malecón Socabaya.

Correo tuvo acceso al Dictamen N 1558-2017/DGR/SPRI, donde el organismo informó que la comuna no siguió los procedimientos que se sustentan en la Ley de Contrataciones del Estado, motivo por el que solicitó la intervención del rgano de Control Interno (OCI) para tomar las acciones correspondientes.

DETALLES. En abril se aprobó por mayoría el Acuerdo de Consejo Municipal N 068-2017-MPA para el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la MPA y la OIM relativo a la asistencia técnica y administrativa para la implementación del Sub proyecto denominado Construcción de Viaducto Salaverry, para lo cual la comuna deberá pagar 83 millones 673 mil 245 soles.

Según la OSCE, conforme al numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley y al numeral 94.2 del artículo 94 del Reglamento, el documento debió contener la justificación de la imposibilidad de que el proceso sea efectuado por el municipio por razones de especialidad o complejidad, sin embargo esto no se consignó.

Otra de las irregularidades es que, se vulneró el numeral 9.6 de la Directiva N 008-2017-0SCE/CD, en el que se susenta que la MPA ha debido registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el documento mediante el cual se aprobó el expediente de contratación. Sin embargo, solo se entregó el oficio donde se aprobó el expediente técnico.

Por último, se pidió a la MPA que dicho dictamen se haga de conocimiento de la OCI, a efecto que, de considerarlo pertinente, sea incluido en su plan de acciones de control.

Al respecto, el representante de la Unión de Vecinos por el Bienestar de Arequipa, Armando Espino, indicó que presentarán hoy una solicitud exigiendo al alcalde que declare la nulidad de la licitación pública.

Que se entienda que nosotros queremos que se cumpla con la ley, si se trata de una obra tiene que cumplir con todas las condiciones técnicas y legales que corresponde, porque lo opuesto sería la irregularidad y la corrupción, indicó.

Se recuerda, que el lunes el gerente de Desarrollo Urbano, Alexander Madariaga, dio a conocer que el Consorcio Salaverry- Socabaya sería el ganador de la segunda licitación del Viaducto Salaverry, con ello se encarga de su ejecución.

DESCARGOS. Correo se comunicó con el gerente municipal, Mario Alatrista, quien precisó que el dictamen de la OSCE llegó a su despacho el pasado jueves. Lo que habrá que subsanar se hará, pero que se decida que se vaya a anular el proceso, creo que eso dependerá de las instancias que correspondan, señaló.

El proyecto forma parte del Sistema Integrado de Transportes que consiste en un túnel de un 1 kilómetro de longitud que inicia en el óvalo de Vallecito y va hasta el óvalo del Palomar con la Av. Venezuela, requerirá una inversión de 110 millones de soles, monto que será asignado por el Gobierno nacional. Los trabajos de construcción tienen previsto ejecutarse en noviembre.

Licitación. Se recuerda que la primera licitación del viaducto Salaverry fue declarada desierta por no haber propuestas de los postores.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »