compras-estatales

OSCE anuló licitación de saneamiento de Munic. Prov. de Chachapoyas

OSCE anuló licitación de saneamiento de Munic. Prov.  de Chachapoyas

OSCE_anul_licitacin_deChachapoyas.- El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado ordenó anular y retrotraer hasta la etapa de absolución de consultas la licitación pública “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de los sectores Jr. Arequipa, Jr. Santa Ana y ¨Jr. Tres Esquinas”, convocada por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. La mencionada obra está valorizada en 6 millones 960 mil nuevos soles.

El máximo organismo de contrataciones emitió su resolución después de que las 4 empresas postoras de la licitación en curso denunciaran que el cuestionado comité especial no cuenta con un experto en el tema a contratar.

Además, el comité no cumplió con absolver las consultas y observaciones de manera adecuada y técnica. La directora de supervisión del OSCE Dr. Patricia Alarcón, precisó que el comité especial no absolvió 66 observaciones de los postores y así estos poder estudiar la propuesta para ofertar sus propuestas económicas.

Lo que llamó la atención es que el OSCE refirió que el comité no absolvió de manera fundamentada las observaciones, al parecer por falta de experiencia y un técnico en el comité. Como se recuerda, este medio en una publicación anterior puso de manifiesto que el comité no sería el más idóneo para el proceso debido a no contar con un Ingeniero Sanitario o un Ingeniero Civil. En la actualidad el comité está compuesto por biólogos, agrónomos, economistas, entre otros. Para suplir este problema, el alcalde provincial Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio, de manera irregular ha contratado a un cuestionado personaje como experto independiente para la licitación pública.

El Ingeniero César Camacho Galdós, contratado como “experto, percibe la suma de 10 mil 950 nuevos soles. El nuevo “jale” lejos a despertar interés por su conocimiento en contrataciones, despertó interés por sus antecedentes como es el caso de estar siendo procesado por el Poder Judicial, por desaparecer 2 millones de nuevos soles, en procedimientos irregulares, de la municipalidad distrital de Echerati (Región Cusco). Los delitos imputados son contra la administración pública, en la modalidad de peculado, colusión desleal, negociación incompatible, malversación de fondos e incumplimiento de funciones en agravio de la Municipalidad de Echerati.

Nadie se explica cómo dicho personaje se contactó con la municipalidad local. Pero, algunos de los postores han denunciado que podría tratarse de un enviado del propio Ministerio de Vivienda, ya que así como en otros casos esta obra ya tendría a un ejecutor allegado. La mañana de ayer, el diario AHORA visitó la municipalidad provincial y tras dialogar con algunos de los miembros del comité. Estos mostraron su sorpresa pese a que dicha resolución fue colgado en el SEACE.

Según se señaló el alcalde provincial por sus prolongadas actividades no conocería el tema hasta el cierre de la presente edición, después del cual tendrá que emitir una resolución de anular y retrotraer el proceso tal como lo ordena el OSCE. Al hecho de las absoluciones se suma que los postores elevarán un recurso pidiendo una nueva nulidad del proceso debido a que el Comité Especial está formado de manera irregular, tal como lo señala el Art. 24º de la Ley de Contrataciones del Estado y sus concordancias. En este caso los regidores no quieren pronunciarse sobre este tema pese a haber sido elegidos para fiscalizar la gestión municipal.

Fuente Diario Ahora

http://diarioahora.pe/portal/amazonas/33-chachapoyas/10491-osce-anulo-licitacion-de-saneamiento-de-mpch

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »