compras-estatales

Pablo de la Flor: “Obras no seguirán asignadas si se produce más de una postergación”

Pablo de la Flor: “Obras no seguirán asignadas si se produce más de una postergación”

Tras los múltiples cuestionamientos por los retrasos en el proceso de rehabilitación y reconstrucción, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, anunció que en tres semanas se estará instalando la Unidad Ejecutora de Reconstrucción en Piura.

El Enfen ha comunicado que no hay probabilidades para un Fenómeno El Niño para el próximo año…

Eso no significa que vamos a quedarnos cruzados de brazos porque el Fenómeno El Niño Costero fue muy súbito, es una noticia que nos tranquiliza, pero igual debemos mantener la alerta, igual debemos ejecutar las obras de prevención que Piura tanto necesita y debe hacerse de acuerdo a lo planificado.

¿La anulación de procesos solo se está reportando en Piura?

Hemos tenido un problema en La Libertad con un proceso de licitación que fue declarado desierto, en un primer momento, y después fue objeto de observaciones procedimentales por parte de la Contraloría General de la República. Los sistemas de control están funcionando como lo esperábamos.

¿La cláusula anticorrupción se debe aplicar en las bases o al finalizar el proceso de licitación?

Lo más importante es la transparencia, que el comité conozca la trayectoria de las empresas antes de que estas puedan ser beneficiadas con las adjudicaciones, de modo que sea de conocimiento del comité y de una calificación de parte de ellos, de manera que puedan mirar con otros ojos a estas empresas, además la presión pública, si somos conscientes de quienes están postulando a estas obras va a haber control social, la presión social es muy efectiva, hay que visibilizar estas situaciones, indagando y exponiendo las irregularidades que pudieran cometerse.

Las obras que consignó como experiencia una de las contratistas socias para la descolmatación del río Chira están siendo auditadas por la Contraloría y su proveedor principal fue Viviana E.I.R.L. ¿Cómo evitar que empresas investigadas sean subcontratadas?

Voy a revisar, no tenía conocimiento de esta situación, puede resultar preocupante. Lamentablemente no podemos evitar que empresas investigadas postulen, pero los comités sí pueden evaluar a través de la declaración jurada que incluye la cláusula anticorrupción. La empresa tiene que acreditar equipos y personal calificado, si no cumple con eso, o si lo hacen con una información que no resulta fidedigna, entonces estamos en una situación que puede acarrear la anulación del proceso, lo voy a evaluar.

¿Cuándo empezaría a implementarse la Unidad Ejecutora de Reconstrucción?

Lo que estamos por sacar es una directiva donde vamos a plantear unos lineamientos, no vamos a permitir que las obras sigan en manos de las unidades ejecutoras asignadas si es que se produce más de una postergación en los procesos, en esos casos reasignaríamos las obras o las tomaríamos. Lo ideal es que no intervengamos, pero de todas maneras, en tres semanas estará lista la unidad ejecutora, evidentemente va a depender del reclutamiento del personal, pero el diseño institucional va a estar listo prontamente. Será una unidad pequeña para no burocratizar la gestión de la autoridad porque el riesgo es que nos carguemos de personal y generemos un problema antes de resolver los mismos.

Han calificado a la cláusula anticorrupción como un saludo a la bandera…

No es un saludo a la bandera. Podemos obligar a la presentación de la declaración que puede ser relevante para el comité, solo antes, no después de adjudicar, de esa manera será criterio de evaluación.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »