compras-estatales

Participación de MYPES en compras estatales se sitúa en nivel récord de 50.2 %

Participación de MYPES en compras estatales se sitúa en nivel récord de 50.2 %

andinaLima, oct. 18 (ANDINA). La participación de las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) en las compras del Estado se situó en 50.2 por ciento de enero a agosto de este año, lo que marca un récord histórico, señaló hoy el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán.

ANDINA/Vidal Tarqui.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2011 el Estado peruano adquirió bienes y servicios a las mypes por 2,904.32 millones de nuevos soles, lo que significó el 45.17 por ciento de las adquisiciones al sector empresarial.

Guzmán indicó que el monto adjudicado a las mypes de enero a agosto fue de 4,830 millones de soles y el número de estas empresas que han contratado con el Estado fue de 16,620.

El funcionario destacó que las compras estatales a las mypes han aumentado de 3,850 millones a 10,832 millones de soles desde 2007 a 2010.

Precisó que las compras estatales a las medianas y grandes empresas representaron el 44.12 por ciento del total, de enero a agosto de este año.

En tanto, la participación de los trabajadores independientes en las compras estatales fue de 1.45 por ciento, la de las entidades estatales de 1.12 por ciento y la de las empresas extranjeras de 3.11 por ciento.

Guzmán destacó que actualmente se trabaja en la ley y el reglamento de las compras estatales y si se realizan los cambios propuestos la participación de las mypes en estas adquisiciones del Estado será mayor.

“La participación de las mypes en los últimos cuatro o cinco años ha sobrepasado el 40 por ciento, pero hay mecanismos más interesantes y de mayor impacto que favorecerían esa participación”, sostuvo.

Refirió que una de las propuestas es que el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinen qué empresas tendrán prioridad en las compras del Estado.

Asimismo mencionó que el hecho de que las empresas con experiencia previa en las compras estatales tengan más posibilidades de ser proveedoras del Estado, implica una barrera estructural a la entrada de nuevas empresas al sistema de adquisiciones estatales.

En ese sentido consideró que se pueden tener en cuenta otras condiciones, diferentes a la participación histórica, y mejorar el acceso al catálogo electrónico del Gobierno, sin discriminar a las nuevas empresas que quieren participar en el proceso.

“Los que están en el catálogo electrónico tienen la ventaja relativa de acceder a procesos simplificados y más cortos, y la estrategia es inscribir en ese catálogo la mayor cantidad de mypes posible, para que puedan acceder a las compras del Estado”, anotó.

Mencionó que deberían ingresar, al catálogo electrónico, sectores en los que las mypes tienen una participación intensiva, en vez de publicitar bienes de escritorio en los que participan muchos importadores.

“El catálogo electrónico podría ampliarse a bienes textiles y de madera, donde sabemos que las mypes tienen una alta participación y esto sin hacer discriminación”, sostuvo en el evento denominado Provéele al Estado, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por último comentó que hay muchos intermediarios que participan en los concursos estatales, subcontratando a varias mypes para cumplir con los pedidos de las empresas públicas, sin ser productores, lo que también se evalúa.

(FIN) JJN/LVT

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »