compras-estatales

“PBI del Perú puede crecer 7% con mayores reformas institucionales”

“PBI del Perú puede crecer 7% con mayores reformas institucionales”

–¿Cuál es la perspectiva del BID respecto a la economía peruana para este año?

–Teniendo en cuenta el impacto que tendrá en la economía peruana el Fenómeno El Niño Costero y el escándalo por corrupción de la constructora Odebrecht, los cálculos iniciales sobre la evolución del producto bruto interno (PBI) tendrán que variar.

Sin embargo, es importante destacar que la actividad productiva del Perú tendrá el crecimiento más alto de América Latina.

El BID no hace una proyección oficial, solo acompaña las realizadas por otros organismos, los que este momento prevén un 3% de crecimiento para este año.

–Hay un avance de la actividad pública…

–Observamos que hay un repunte en los indicadores en el último mes; por lo tanto, esperamos que la inversión pública tenga mayores tasas de expansión.

Se empieza a registrar un mayor gasto público referido al proceso de reconstrucción con cambios, principalmente en obras de descolmatación de ríos, prevención. Es importante esa inyección de capitales para empezar a dinamizar la demanda interna.

–¿Prevén que la expansión de la producción sea mayor en el Perú durante el 2018?

–Esperaríamos observar al país llegando a su potencial de crecimiento del PBI, que en este momento fluctúa entre 3.5% y 4.5%, ese es un tema en el que queremos hacer énfasis. No obstante, tranquilamente el Perú podría lograr un incremento de 7%, y para ello debe realizar reformas pendientes en el aspecto institucional.

Hay reformas que deben culminarse y otras que necesitan plantearse para que el país pueda pasar a un siguiente nivel de crecimiento potencial.

Con estos cambios, y dependiendo el contexto internacional, se podrá llegar a un avance de 7%.

–¿Los proyectos mineros como Michiquillay serán importantes para lograr un mayor crecimiento que el actual?

–Si bien es significativo este proyecto, es necesaria una modernización de todo lo que es la regulación y gestión de las normas importantes para una inversión mucho más sostenida y no solo por proyectos.

–¿Cómo evalúa el desempeño de la inversión privada?

–Es fundamental ver el desarrollo de ciertos sectores de acuerdo con el ciclo de la demanda interna, y otros rubros en función del ciclo de la demanda internacional. Observamos que hay proyectos en los sectores extractivos que podrían brindar señales positivas, además, los precios en los mercados internacionales mejoraron en términos de intercambio.

En este sentido, es importante acompañar a estas iniciativas con la participación de la sociedad civil, el tema de la consulta previa será clave y puede ser muy importante para lograr resultados en el corto plazo.

–¿Los mercados externos ven al Perú como un buen destino para sus inversiones de largo plazo?

–Exacto. Hablando de actividades que demandan entre 5 y 10 años. El Perú sigue siendo atractivo para las inversiones en el mediano plazo y en el caso de los bonos soberanos, la garantía que otorga el Estado sigue siendo muy rentable.

–¿Opina que es sólida la posición de la moneda peruana?

–El Banco Central de Reserva (BCR) realiza un muy buen manejo de los indicadores que afectan el tipo de cambio.

Además, las recientes proyecciones respecto a la inflación nos mostrarán que hay estabilidad. Creemos que este es tal vez el punto principal, los precios fundamentales de la economía están volviendo a su rango meta, lo que es muy importante.

–¿En cuánto podría cerrar el tipo de cambio este año?

–En la región registramos procesos de devaluación y apreciación. Es importante señalar que la devaluación que se dio el año pasado ya se recuperó.

Se espera que el tipo de cambio llegue a 3.25 soles por dólar en el 2017, lo que implica una estabilidad del precio del dólar en la segunda mitad del año.

–¿Los términos de intercambio favorecerán al país, invitan a entrar más dólares a la economía peruana?

–Esperamos que sí. Los indicadores internacionales de los commodities siguen siendo sólidos, no vamos a tener efectos contractivos en ellos y, por lo tanto, prevemos que esta recuperación continúe y ello será una muy buena señal hacia adelante.

–¿Ahora, el Perú puede financiarse a menores precios en los mercados internacionales?

–Puede financiarse fácilmente. Podemos decir que, en los últimos tres años, la captación de recursos que logró el Perú fue cada vez más favorable.

No podemos decir que eso sea así por mucho tiempo, porque las tasas de interés van variando, pero en este momento la nación puede conseguir pagos por bonos soberanos de manera mucho más favorable que en otros contextos, y los mercados están respondiendo a ello.

Es algo que el país además está aprovechando para reestructurar sus finanzas internas y su estrategia de endeudamiento.

Tratados comerciales favorecen al país

Los tratados de libre comercio (TLC) que firmó el Perú y su participación en bloques como la Alianza del Pacífico (AL) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) le dan una mejor posición para atraer la inversión privada, sostuvo la representante del BID.

Caro dijo que una de las fortalezas de nuestro país, con las cuales ha enfrentado el contexto internacional, fue la estrategia de apertura comercial que logró desde hace 10 años.

El Perú es uno de los países con mayor número de acuerdos comerciales, desarrolló una estrategia de inserción internacional muy importante.

Ahora, está en un momento en el cual tiene que aprovechar al máximo las ventajas que le da esta estrategia.

Respecto al sector agroindustrial, dijo que el BID acompaña las operaciones relacionadas con este sector, entre ellas las exportaciones.

En la mesa de agroexportadores se plantearon multiplicar por tres el volumen de los envíos en menos de 10 años, si uno ve las cifras, es algo que fácilmente lo puede lograr porque hay un significativo potencial.

Es, además, un sector que no solo genera divisas sino también empleo, es intensivo en mano de obra, permite el desarrollo rural y genera una demanda de servicios en muchas otras áreas.

Expectativas

El BID espera un mayor crecimiento de la inversión pública, que ha tenido por primera vez por más de 10 trimestres una tasa de crecimiento positiva.

Hay un quiebre en la tendencia, lo cual es muy importante; por ello, mantener ese ritmo será fundamental para la expansión económica, afirmó Caro.

La entidad multilateral tiene buenas perspectivas respecto a la recuperación de inversión, su avance puede emitir señales alentadoras.

Los capitales en reconstrucción y el cambio en una autoridad tan importante como la Contraloría General de la República, permiten reforzar las señales para los inversores.

El BID destacó la predisposición al diálogo de las instituciones en el Perú, con lo cual las perspectivas que se están abriendo son muy positivas.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »