compras-estatales

Perú Compras plantea que requisitos en procesos de adquisición en el Estado deben ser más exigentes

Perú Compras plantea que requisitos en procesos de adquisición en el Estado deben ser más exigentes

La Central de Compras Públicas (Perú Compras), entidad especializada en optimizar las contrataciones en todo el país, consideró que los requisitos en los procedimientos de selección en el Estado deben ser más exigentes (certificaciones, por ejemplo) para darle competitividad al mercado público y desarrollar la oferta de los proveedores.

Esta exigencia, destinada a optimizar la gestión del suministro estatal, no significa barreras de acceso al sector privado que desea participar, sino mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. Además, se recomienda continuar el desarrollo de las capacidades de los operadores logísticos de las entidades públicas y la implementación de estrategias de aprovisionamiento en el aparato estatal.

Las recomendaciones se sustentan en el estudio “Modelo de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público”, elaborado por la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras, el cual revela que el 72.32% de los productos que adquiere el Estado, bienes y servicios, se realiza con dos o menos postores en promedio.

La propuesta metodológica plantea enfocar la ejecución de las estrategias sobre la base de los objetivos nacionales priorizados por el Poder Ejecutivo (acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, educación pública, servicios de salud e infraestructura para el desarrollo y productividad).

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »