compras-estatales

Perú Compras proyecta incrementar el número de catálogos electrónicos

Perú Compras proyecta incrementar el número de catálogos electrónicos

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) propuso incrementar de 12 a 65 el número de catálogos electrónicos, cuyos procedimientos son más seguros y transparentes, con el objetivo de modernizar las adquisiciones del Estado.

Según el estudio Modelo de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público, elaborado por Perú Compras, las características de los catálogos electrónicos —similares a una tienda virtual— propician las contrataciones públicas bajo las premisas de eficacia y eficiencia.

La ampliación del número de catálogos electrónicos facilitaría el aprovisionamiento de productos rutinarios en el Estado (artículos estándares sin mayor complejidad), que actualmente representan más del 72% de las adquisiciones públicas con la consiguiente demanda de tiempo, dinero y recursos humanos.

Duración de licitación

Debe tenerse en consideración que la duración de una Licitación o Concurso Público dura en promedio 42 días hábiles, sin tomar en cuenta los actos preparatorios (autorizaciones, gestión presupuestal, etc.), ni los posteriores, hasta la suscripción de contrato, tampoco la posibilidad de impugnaciones, pudiéndose estos extenderse cuatro meses más.

De acuerdo a la información obtenida de la matriz de abastecimiento del Estado elaborada por Perú Compras, el 72.4% de los productos adquiridos se califica como Rutinario; el 6.7% Commodity; el 20.1% “Cuello de botella” (bajo monto anual y alta criticidad) y el 0.7% Estratégico (alto monto anual y alta criticidad).

Esto revela también la necesidad de coordinar multisectorialmente las medidas que deben adoptarse para incrementar la competitividad del mercado público.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »