compras-estatales

Perú debe combatir a la corrupción para continuar con altas tasas de crecimiento

Perú debe combatir a la corrupción para continuar con altas tasas de crecimiento

kaufmannLima, oct. 24 (ANDINA). El investigador principal del Brookings Institution de Estados Unidos, Daniel Kaufmann, sostuvo hoy que la lucha contra la corrupción que imperó en el Perú, debe continuar con mayor firmeza, a fin de mantener la alta tasa de crecimiento actual.

The Brookings Institution es una Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Washington, que realiza investigaciones sociales y económicas, y es una de las más influyentes en Estados Unidos

“Los estudios indican que si no se atacan los problemas donde uno se está quedado atrás, que son el aspecto institucional, la gobernanza y la corrupción, el Perú no va a lograr seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos cinco o seis años”, indicó Kauffman.

En el periodo 2005-2010, el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció a un ritmo promedio de 7.15% anual, destacando como uno de los más importantes en la región latinoamericana.

Kaufmann recordó que en los últimos 10 años se produjo un gran auge en la parte macroeconómica, en cuanto a política, estabilidad y manejo económico, razón por la cual el país debería sentirse orgulloso.

“Pero, por otro lado, en gobernanza y en corrupción, el Perú se ha estancado la última década, y por eso la brecha entre los dos es mayor”, dijo.

En ese sentido, refirió que para revertir esta situación, el rol contra la corrupción debe ser asumido por los líderes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado.

El costo de la corrupción varía de país a país y de época a época, y el problema es que los pobres “pagan costos más altos en relación a sus ingresos”, y en el sector privado, las coimas o pagos que realizan las empresas representan varios puntos porcentuales de sus ingresos, dijo Kaufmann.

Recordó que el diagnóstico que hizo Brookings Institution con los peruanos en el 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, arrojaba que el ciudadano tenía que pagar en promedio entre el 1% y el 14% de sus ingresos en coimas.

La corrupción es un síntoma muy importante de un fracaso institucional, y las causas varían de país a país, pero por lo general, se debe a la falta de transparencia, porque los incentivos son tales que vale la pena arriesgarse y ser corrupto, “y eso ocurre cuando hay impunidad”, refirió.

Daniel Kaufmann lidera el trabajo sobre la gobernanza y la lucha contra la corrupción en el Brookings Institution, y fue expositor principal de la II Conferencia Internacional Anticorrupción “Por un Perú en manos limpias” organizada por la Contraloría General de la República.

(FIN) NDP / MDV /

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »