compras-estatales

Perú pierde S/ 10 mil millones anuales por corrupción

Perú pierde S/ 10 mil millones anuales por corrupción

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, es una de las primeras instituciones del Estado que se suma a la lucha contra la corrupción en el país, al iniciar el proceso de implementación de un sistema de gestión y prevención del soborno entre sus funcionarios y servidores públicos.

En aras de garantizar la ética y transparencia en su función pública, la ANA está desarrollando diversas herramientas administrativas con el asesoramiento de International Dynamic Advisors (INTEDYA) para lograr la certificación internacional ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno, importante norma anticorrupción orientada a la prevención, detección y mitigación del soborno de manera directa e indirecta, de los funcionarios o servidores de la institución.

Este delito en el que un funcionario público acepta o exige dinero o una dádiva para concretar una acción u omitirla a favor propio y en detrimento del bien público, afecta al país anualmente por un monto aproximado de S/ 10 mil millones y se registra generalmente en contratos y licitaciones de obras y servicios, señaló Yuri Pinto Ortiz, abogado y secretario general de la ANA.

La ANA informó que la norma anticorrupción se aplicará en las Unidades de Logística y Tesorería, incidiendo en todos los procesos de adquisiciones que realice la entidad, con el objetivo de mejorar la calidad del gasto. Actualmente, ha culminado la etapa del diagnóstico implementándose herramientas preventivas en puntos críticos. Inmediatamente se procederá a un plan de análisis de riesgos, y finalmente una auditoría por la consultora INTEDYA.

Los beneficios que obtendrá la institución al lograr esta certificación son mayor compromiso y transparencia en la gestión pública y la gobernanza hídrica, mejor control y fiscalización de los procesos administrativos, más confianza en los usuarios y proveedores, responsabilidad social y desarrollo sostenible, y mejora de la imagen corporativa.

Se espera que la ANA logre dicha certificación a fines de este  año, convirtiéndose en la primera entidad pública en obtenerlo.

Actualmente están en el mismo proceso el Ministerio de Energía y Minas, el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables así como la Municipalidad de La Molina y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »