compras-estatales

Pese a infracción empresa es beneficiada con contrato

Pese a infracción empresa es beneficiada con contrato

La Unidad de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno (GRP) advirtió irregularidades en la compra de fierro corrugado, material de construcción destinado al  futuro Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca.

La licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica (SIE). La gestión de Juan Luque Mamani, el 15 de agosto pasado otorgó la buena pro al Grupo Santa Fe. En esa fecha, la empresa ofreció proveer de fierros por dos millones 418 mil. Cuando la empresa debió firmar el contrato no lo hizo pese a que sus representantes fueron requeridos. Ante su ausencia, la adjudicación fue cedida a la empresa Codeco E.I.R.L. que tampoco firmó el contrato. El proceso fue declarado desierto.

MÁS DINERO

Para efectuar la compra se convocó a un nuevo proceso el 15 de noviembre. El  Grupo Santa Fe S.A.C. volvió a ganar la licitación, el mismo postor que se había negado a firmar el contrato del primer concurso. Sin embargo, en esta oportunidad, el contrato ya no sería de dos millones 300 mil sino de dos millones 817 mil 684.56.

Según el informe legal de Asesoría Jurídica dirigido al gerente general Teodocio Lupa Quisocala, dicha empresa al no concurrir a la suscripción del contrato “habría incurrido en falta prevista en la Ley de Contrataciones”.

El abogado Leonel Vilcatoma, especialista en contrataciones del Estado, dejó entrever que detrás habría una presunta colusión para beneficiar al Grupo Santa Fe.

“La empresa le generó perjuicio al Estado. Ya incurrió en falta y debe ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones. Lo inexplicable es que después vuelve a ganar  la misma empresa con un mayor presupuesto. Eso es materia penal para investigar. Pero en este caso hay falta administrativa de los funcionarios regionales y sanción para la empresa”, aseguro Vilcatoma.

Fuentes de Gobierno Regional de Puno confirmaron que la Oficina de Abastecimiento sí tenía conocimiento del informe legal que advertía que los actuados tenían que ser puesto de conocimiento del Tribunal de Contrataciones del Estado.

“Sabiendo que le causó un perjuicio al Estado por qué se le otorgó a la empresa la licitación. Puedo advertir que acá hay algo irregular a todas luces”, aseguró el abogado.

La República buscó la versión de la empresa pero no fue posible. Se trata de una firma de Lima. La Oficina de Abastecimientos tampoco quiso pronunciarse. El expediente tampoco fue remitido al Tribunal de Contrataciones del Estado. Aún se mantiene en abastecimiento del Gobierno Regional.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »