compras-estatales

PETACC recupera más de S/2 millones de obra que estaba abandonada

PETACC recupera más de S/2 millones de obra que estaba abandonada

El procurador regional de Ica, Fernando Castañeda, dio a conocer que el Gobierno Regional de Ica, a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), ha logrado hacer efectivas cinco cartas fianza que el Consorcio Perú Ribereño entregó en calidad de garantía por un monto de 2 millones 746 mil 812.56 soles para la ejecución de la obra “Construcción de defensas ribereñas en los sectores Chiquerillo – Río Grande, en la provincia de Palpa, y Pallasca, Montesierpe, San Ignacio, Francio y La Cuchilla, en la provincia de Pisco”.

El funcionario contó que, mediante el proceso que se inició en el 2014 sobre la resolución de contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales de parte del Consorcio Perú Ribereño, se obtuvo el laudo arbitral favorable que resolvió, entre otras cosas, que la empresa SECREX – Compañía de Seguros de Crédito y Garantías ejecute las cartas fianza de fiel cumplimiento y las cartas fianza de adelanto directo y materiales.

PROCESO. “Felicito el trabajo coordinado con el proceso de arbitraje con el que, tras tres años, se ha podido recuperar el monto del dinero. Esto es un mensaje de que en la región Ica no se va a jugar mal sobre obras y se va a hacer prevalecer la justicia. Y si han incumplido con la obra, deben cumplirla, sino deben pagar por eso”, declaró.

El procurador regional, además, sostuvo que la obra estuvo paralizada por tres años en una zona sísmica de riesgo, igual que otras obras de defensas ribereñas, lo cual representa un peligro para la población:

“Se ha coordinado con el PETACC una demanda judicial por daños y perjuicios, ya que los principales perjudicados son la región y la población”.

ARCHIVADO. También mencionó que el arbitraje comenzó en el 2014 y al inicio fue archivado porque la empresa no hacía el pago de honorarios a los abogados, pero en diciembre de 2015 se inició el proceso.

Fernando Castañeda dijo que en la actualidad son más de 350 millones de soles en obras que se encuentran paralizadas en procesos, perjudicando a la región, y que el principal responsable es el Consorcio Perú Ribereño, que no avanzó la obra y solo llegó al 30 %, pese a que se le adelantó el pago por todo el proyecto.

En este caso se ha resuelto el contrato con el consorcio que no contaba con el respaldo económico y solo se basaba en los adelantos, pese a que se hizo el pago por parte del Gobierno Regional de Ica. Al ver el incumplimiento, se dejó resuelto el contrato. “Las empresas que incumplen con las obras serán sancionados drásticamente”, comentó el procurador Castañeda.

Habrían responsabilidades acreditadas y en un primer momento en el proceso de arbitraje no se quitará las responsabilidades para iniciar las acciones civiles y penales a quienes correspondan, pues cada obra tenía un comité de selección. “Se va a hacer la denuncia civil y penal por daños y perjuicios. La empresa cobró y abandonó la obra. En otros casos hay denuncias con expedientes técnicos altamente insuficientes”, aclaró.

Son 30 procesos arbitrales que estarían por concluir y “de haber responsabilidades en exfuncionarios de la gestión pasada, estos serán denunciados. Por ejemplo, se ha ganado a la empresa AMEX por un laudo arbitral de S/30 millones por la no ejecución del Hospital San José de Chincha”, destacó.

Por su parte, el Ing. Luis Murguia Vílchez informó que para el reinicio de la obra de defensas ribereñas en Nasca y Pisco se hará primero la liquidación, de acuerdo a la norma, y la elaboración del expediente. Una vez aprobado, se dará inicio a la licitación de acuerdo a lo establecido: “No debe pasar de dos meses el reinicio de la obra. En todo momento había un supervisor y un encargado que verificó los trabajos en el 2014, pues para octubre de ese año debía tener un avance acelerado de 41. 9 % y la empresa no había cumplido y solo había llegado al 30 %; por ello, tras no cumplir, se resolvió el contrato”.

DINERO. Señaló que el dinero ya se encuentra en las arcas del Gobierno Regional de Ica que servirá para el reinicio de la obra.

Murguia Vílchez puntualizó en que el PETACC no cuenta con otro problema sobre incumplimiento de la obra y se va a proseguir con el reinicio. “Hay que ser sincero, en esta obra habido incumplimiento de la empresa y, tras conocerse, se resolvió el contrato”, reiteró.

La obra de defensas ribereñas en las provincias de Nasca, en cinco sectores, y Pisco un sector, aún está abandonada.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »