compras-estatales

Petroperú: irregularidades en contratación de empresas que limpiaron derrames de petróleo

Petroperú: irregularidades en contratación de empresas que limpiaron derrames de petróleo

Presuntos delitos penales e indicios de corrupción en funcionarios de Petroperú son las principales conclusiones del informe final aprobado por mayoría por la comisión investigadora del Congreso que indaga para determinar responsabilidades de funcionarios, empresas e instituciones públicas por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano.

“Los derrames ocurridos entre 2008 y 2016 no solo han dejado graves problemas sociales, ambientales y económicos para el país, y la Amazonía en particular, sino que además evidencian posibles delitos y hechos de corrupción o cuando menos intolerable y llamativa incapacidad de algunos funcionarios en Petroperú”, señaló el presidente de la referida comisión, congresista César Villanueva Arévalo.

Ante estas evidencias, la comisión multipartidaria recomienda adoptar medidas para sancionar y corregir estas responsabilidades, solicitando a la Fiscalía y Contraloría General de la República las investigaciones del caso.

Ante estas conclusiones, Petroperú ha emitido un comunicado donde señala que “ha venido participando en las sesiones a las que ha sido convocada y entregando la abundante información solicitada de manera transparente, con total disposición y la responsabilidad que corresponde, con la finalidad de contribuir a los objetivos establecidos por esta comisión investigadora”.

Asimismo, Petroperú informó que viene elaborando los descargos correspondientes con el objetivo de coadyuvar al correcto esclarecimiento de los hechos investigados, los mismos que serán remitidos al Congreso de la República.

Cabe destacar que el informe final de la comisión excluye de cualquier responsabilidad a las comunidades indígenas, quienes fueron acusados en varias ocasiones de haber provocado algunos de los derrames.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »