compras-estatales

Piden 10 años de cárcel para exfuncionarios del gobierno regional

Piden 10 años de cárcel para exfuncionarios del gobierno regional

El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para Luis Adoniram Ronquillo Atencio y Roger Cahua Villasante, exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno, investigados por los delitos de colusión ilegal agravada y defraudación al Estado con casi de 50 mil soles.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurriendo en la gestión del expresidente regional Mauricio Rodríguez. Ronquillo Atencio, era jefe del Proyecto «Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales”.

En ese entonces, solicitó el pago de 52 mil soles a favor de David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Concepción Rodriguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, quienes supuestamente habrían realizado capacitaciones para el mencionado proyecto. Cada uno cobró 10,400 soles.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República, reveló que los pagos fueron irregulares, porque los términos de referencia, contemplaban que se debían realizar 20 capacitaciones por cada profesional, es decir 100 eventos; sin embargo solo se capacitó a cinco. La investigación fiscal los incluye como cómplices de estos hechos.

A pesar de este informe, Ronquillo exigió a través de un informe de conformidad, el pago de honorarios para los supuestos ponentes, el 22 de diciembre del 2011. El trámite fue regularizado el mismo día por el entonces gerente de Recursos Naturales, Roger Cahua Villasante.

Según la investigación, Cahua autorizó el pago de 52 mil soles, por servicios que no fueron prestados, se hizo también con sospechosa urgencia el 29 de diciembre del año 2011. También fue observado, que después de realizado el pago de manera anticipada, se intentó insertar documentos para subsanar las irregularidades.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »