compras-estatales

Piden que puente inaugurado por Candia lo audite Contraloría

Piden que puente inaugurado por Candia lo audite Contraloría

El puente recientemente inaugurado por el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, fue duramente cuestionado. Las primeras muestras de rechazo fueron contra la imagen del rostro de Candia dibujado en una de las columnas del viaducto.  La obra y el grafiti serían utilizadas  como vitrina por la autoridad para dar el salto hacia la comuna provincial en las próximas elecciones.

Las críticas condujeron a un pedido a la Contraloría de la República para que realice una auditoría  al puente por las dudas que generó su costo.

Candia se concede la autoría del puente, y junto a la dotación de agua y desagüe, considera que son las mejores obras  de su gestión. Sin embargo, los créditos no son solo de él. Los estudios del puente se hicieron en la gestión del exalcalde  Antonio Gamero.

«Dejamos el expediente listo. Era un puente de concreto moderno y su costo era  12 millones más o menos. ¿No entiendo por qué costó tanto? en mi tiempo el cemento y el fierro costaba más», sostuvo Gamero.

Montos

Omar Candia  manifestó que el puente costó S/ 20 millones, pero no detalló los conceptos. Según la ficha técnica de la obra, el costo total asciende a S/ 20 millones 530 mil 251 . El monto con el que se hizo la licitación para el puente Jorge Polar Vargas fue de S/ 18 millones 136 mil 516. Para la supervisión se destinó  S/ 446 mil 390  y S/ 76 mil 785 para la actualización de estudios.

Además, la comuna entregó tres adicionales para el puente, primero de S/ 47 mil, luego de S/ 357 mil  y uno último de S/ 1 millón 948 mil,  por modificaciones en el proyecto.

Candia reconoció que, cuando asumió la gestión en el 2010, encontró el estudio del puente. Pero dijo que se trataba de un proyecto desfasado que contemplaba un puente de fierro –  lo que niega Gamero – y que ameritaba una actualización.

Financiamiento

Otro que debía recibir los créditos es el financista. La obra fue ejecutada con recursos de Provías Descentralizado, que transfirió el dinero a la comuna .

La autoridad edil reconoció que Provías pagó la obra, pero que se hizo realidad gracias a sus gestiones. Asimismo, aclaró que todos los adicionales fueron aprobados y pagados por Provías.  Sin embargo, en ninguno de los carteles de la obra se da a conocer a la población estos detalles.

El regidor Enrique Salas   cuestionó que Candia no informe al Consejo Municipal  sobre el incremento en el costo de la obra y que estos se hayan  aprobado con resoluciones de alcaldía. También considera que la inversión es elevada y por ese motivo pedirá  a la Contraloría  que realice una auditoría.

Invitados

Candia quería lucirse con la inauguración «del puente más alto de Arequipa». Invitó a las autoridades más importantes del país, como el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ministros, pero no llegaron. Ni siquiera el alcalde  de Arequipa y líder de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, asistió.

Solitario, en medio de regidores, dirigentes y pobladores se dio su baño de popularidad. Nada podía aguar la celebración ni la lluvia. Candia olía a candidato provincial, pero Mario Melo – integrante  de Arequipa Renace –  rechazó esa posibilidad.

Melo aclaró que primero tienen que elegir al secretario de su agrupación para definir a los  futuros candidatos. El concejal anunció que postulará a la secretaría de su organización. Acotó que no sabía que Candia inauguraba una de sus obras más importantes. Ese día prefirió asistir a una pelea de toros en Tiabaya, en representación  de Zegarra, que a Selva Alegre.

Candia lamentó la ausencia  de su líder y de las autoridades del «arbolito». No quiso confirmar sus deseos de una candidatura a la provincial, pero sí dijo querer seguir siendo el secretario de Arequipa Renace.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »