compras-estatales

Piden seis años de cárcel a ex gerente “comando” de sub región Juan Carlos Gallo

Piden seis años de cárcel a ex gerente “comando” de sub región Juan Carlos Gallo

Más acusaciones para “comandos”. La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó seis años de cárcel para el ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y dos empresarios, acusados de coludirse para beneficiarse ilegalmente en la ejecución de la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey.

Según el Fiscal Carlos Roncal Cancino, los imputados concertaron voluntades para defraudar las arcas de la Sub Región El Pacífico en una obra valorizada en 7 millones 549 mil 298.55 soles, permitiendo que se festinen cartas fianzas falsas, además de permitirle dolosamente que empiece la obra, dos meses después de la buena pro, sin ningún tipo de penalidad.

En esta acusación fiscal, ha sido considerado como autor del delito de colusión agravada, el ex gerente de la Sub Región El Pacifico, Juan Carlos Gallo Zegarra y como cómplices los empresarios Luis Miguel Razurí Cabrera y Juan Carlos Alvarado Fiestas, ambos representantes legales de la empresa Consorcio Cobra, que agrupa a Construcciones Civiles y Portuarias S.A, Oca Contratistas Generales S.A.  y Arpigra S.A.

Según la Fiscalía, el pasado 29 de noviembre del año 2011, se convocó a licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey, habiéndose otorgado la buena pro el 9 de abril del año 2012.

Luego de haber transcurrido casi dos meses desde que se otorgó la buena pro, la Sub Región El Pacífico, en forma concertada cursó una carta a Consorcio Cobra de fecha 13 de junio, informándose que se habían adjudicado la licitación y que tenían plazo hasta el 27 de junio del 2012 para firmar el contrato.

El plazo legal para firmar del contrato era de 10 días, no obstante ello, se favoreció a la empresa con esta dilación que tenía como única razón que no contaban en ese momento con una carta fianza de fiel cumplimiento. Consorcio Cobra consiguió una carta fianza de la Cooperativa “Señor de Luren” de fecha 22 de junio, que resultó ser falsa.

Luego, los empresarios, al solicitar un adelanto de materiales (20% del monto adjudicado) presentan otra carta fianza de la Cooperativa “Señor de Luren”, la misma que también resultó falsa. Como ya tenían dinero, intentaron cambiar la carta fianza por una verdadera, pero la misma no estaba a nombre del consorcio Cobra, sino de la empresa Arpiga.

Por esa razón, la supervisora de la obra, Ing. Lourdes Marilú Rioja se opuso al adelanto directo del 20% del monto adjudicado, que llegaba a la suma de 1 millón 432 mil 656.74 soles, pues era extemporáneo y existía un claro favorecimiento permanente a Consorcio Cobra.

Uno de los empresarios beneficiados con estas irregularidades, Juan Alvarado Fiestas, es hijo de la entonces funcionaria “comando” de la sub región de turismo, Deysi Fiestas, pero aun así se le permitió participar en la licitación.

Además del pedido de 4 y 3 años de prisión solicitada contra Gallo Zegarra y los dos empresarios, respectivamente; la Fiscalía también pidió que se les inhabilite para ejercer cargo público.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »