El gobierno regional de Piura convocó a 67 alcaldes de centros poblados de la región afectados por El Niño Costero para que se involucren y prioricen sus propuestas de actividades y proyectos que se presentarán ante la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

Lourdes Valdivieso, asesora del gobierno regional, explicó que en este espacio se explican los alcances del trabajo que se desarrolla en el ámbito de los gobiernos regionales y de las diferentes instituciones del Estado.

“Ustedes (alcaldes) como autoridades tienen muchas necesidades, por eso hay que tener muy claro las competencias que la ley establece para canalizarlas adecuadamente, y que se conviertan en actividades y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población”, manifestó.

“Es importante que conozcan las funciones de las instituciones del Estado; eso es lo que queremos trasmitir, y que además sepan sobre los avances de la reconstrucción de acuerdo a las gestiones que realiza el gobierno regional, los recursos que se vienen obteniendo y la situación actual”, precisó Valdivieso, quien a su vez estuvo a cargo de la ponencia sobre la planificación como herramienta para el desarrollo.

Zoila Morocho, gestora de proyectos de la entidad regional, detalló que el propósito de la convocatoria es para articular el trabajo del gobierno regional con los centros poblados.

“El gobierno regional está muy preocupado por las necesidades de los pueblos, sobre todo en el saneamiento físico legal y en las zonas intransitables que dejó El Niño Costero. Por eso, en el taller se está priorizando e informando sobre el proceso de reconstrucción y el llenado de una ficha técnica dentro del mecanismo Invierte.pe”.

“Se han convocado a 67 alcaldes de centros poblados, de los cuales han llegado casi en su totalidad, esto demuestra el interés de que sus pueblos salgan adelante. Después de esta reunión se hará seguimiento a las propuestas y se ayudará a gestionar obras necesarias en sus localidades”, anotó.

Morocho afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado un proyecto de electrificación para 680 localidades, entre Huancabamba, Piura y Ayabaca, el cual ya cuenta con código de aprobación de Invierte.pe. Además, detalló que se instalarán 4,500 paneles solares, en la sierra de la región.

Ubicación de terrenos

Por su parte, Alejandra Samaniego, responsable del Programa Generación de Suelo Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó que se vienen ubicando terrenos en diferentes distritos pensando en la reubicación de la población afectada por El Niño Costero y el acceso a una vivienda digna.

“Estamos identificando los terrenos aptos para vivienda de interés social, donde la población pueda acceder al beneficio que otorga Techo Propio, el mismo que ofrece un bono de hasta 32,500 soles”, dijo.

La funcionaria detalló que en Piura se han identificado dos terrenos en el distrito Veintiséis de Octubre, tal es el caso del sector Micaela Bastidas, con un área de 2,000 metros cuadrados, y en Villa Perú, con un área de 4,000 metros cuadrados.

Samaniego invocó a los alcaldes para que informen sobre aquellos terrenos que se encuentren destinados a viviendas en sus jurisdicciones, y de esta manera, como sector Vivienda, puedan intervenir en beneficio de las familias, pues los requisitos son: que se encuentren saneados, tengan factibilidades (agua, desagüe), no tengan conflictos sociales y, sobre todo, que no se encuentren en zonas vulnerables o de riesgo.

Fuente Andina