compras-estatales

Piura: Auditan las actividades que consignó como experiencia una de las integrantes del consorcio Río Chira

Piura: Auditan las actividades que consignó como experiencia una de las integrantes del consorcio Río Chira

El Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adjudicó la “Contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo”, al Consorcio Río Chira, integrado por las empresas Energoprojekt Niskogradnja S.A. e Imperio Bienes y Servicios S.R.L., que ganó la buena pro del servicio con una oferta económica de S/30’417,453.

AUDITADA

Sin embargo, las actividades de prevención que ejecutó la empresa sullanera Imperio Bienes y Servicios S.R.L., para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) durante el periodo 2015-2016, y que han sido consignadas como experiencia para participar en la adjudicación de la descolmatación del río Chira de este año, son auditadas por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a la Sunat, dicha contratista, cuyo gerente es Francisco Burneo Bel, inició sus actividades el 2010, cuyo rubro es la construcción de edificios, venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y materiales de fontanería, y otras actividades empresariales.

Siguiendo esta línea, dicha contratista ejecutó diferentes servicios, bienes y obras para las municipalidades de Miguel Checa, Catacaos, Tamarindo, Máncora, Morropón – Chulucanas, Universidad Nacional de Piura, UGEL Sullana, hasta setiembre del 2014.

Luego, en octubre de ese mismo año y sin tener experiencia previa con el Estado en descolmatación de ríos, el PSI le otorgó su primera obra de limpieza y descolmatación en la región Piura por un monto de S/600,719.

Posteriormente, según el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde mayo del 2015 hasta noviembre de ese mismo año, el PSI le adjudicó ocho servicios más para actividades de limpieza, descolmatación y ampliación de los cauces de los ríos de Piura y Lambayeque por un monto total de S/46’087,128.

SOCIO MAYOR

Para ganar la obra de descolmatación del río Chira, la contratista Imperio Bienes y Servicios S.R.L. se asoció con Energoprojekt Niskogradnja S.A., una empresa extranjera que opera en el Perú desde 1971 y cuya actividad económica es la construcción de obras de ingeniería civil, de carreteras, vías de ferrocarril, además de proyectos de servicio público.

De acuerdo al historial del Seace, desde el 2004, Energoprojekt alquiló equipos a la empresa Servicios Generales Viviana E.I.R.L. para las obras de la III etapa del Proyecto Especial Chira Piura, en el 2009 hizo lo mismo para la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla en Tumbes, al igual que en el 2010 para la obra de mejoramiento de la bocatoma Chavimochic en La Libertad, mientras que en el 2012, el alquiler de equipos sirvió para la obra de mejoramiento de la infraestructura de riego del Canal Ramal Nuevo.

Además, Viviana E.I.R.L., ahora investigada por la Fiscalía por las obras de prevención 2015-2016, ha tenido el 80% de participación en las actividades que le adjudicaron en esos años a Bienes y Servicios S.R.L.

Por ejemplo, Viviana E.I.R.L. aparece en su brochure como subcontratista en el servicio de “Limpieza y Descolmatación en la Región Piura – 5”. Incluso ha tenido entre el 75% y 80% de participación en los servicios de “Descolmatación y Ampliación de Cauce del río Piura tramo Km 13+000 –

Laguna Ramón”, “Descolmatación LAMZA 002, según Fichas Técnicas Reforzadas desde 23 – 100”, entre otras.

APROBACIÓN

Al respecto, el ministro de Agricultura, José Hernández, dijo que sí existe una investigación a las obras de prevención que se ejecutaron durante el 2015 y 2016. Sin embargo, precisó que mientras no haya alguna sentencia, dichas empresas podrán participar en las obras que consideren pertinentes.

“Las empresas en la medida que no hayan sido sancionadas ni impedidas para contratar con el Estado pueden participar y, en este caso (descolmatación del río Chira), la empresa líder es Energoprojekt, para nosotros la empresa que presenta toda la experiencia y toda la capacidad de contratación es Energoprojekt”, dijo.

Hernández agregó que la cláusula anticorrupción se hará efectiva cuando se determine en un proceso judicial la culpabilidad de cualquier de las empresas que participaron de las obras de prevención 2015 – 2016.

“La cláusula Anticorrupción que hemos implementado es un dispositivo del gobierno. Si se comprueban actos de corrupción entonces entran en el otro proceso que se ha determinado, mientras tanto, aquellas que están en ese proceso es otro tema. Si no ha sido sancionado judicialmente eso no tiene efectos para esta contratación”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »