compras-estatales

Piura: a cinco meses del desborde, solo se han adjudicado siete obras de rehabilitación

Piura: a cinco meses del desborde, solo se han adjudicado siete obras de rehabilitación

Han pasado más de cinco meses desde el desborde del río Piura, que dejó miles de damnificados, y en esta región apenas se han adjudicado siete obras de rehabilitación. Cuatro de estas obras fueron licitadas por el Gobierno Regional de Piura y las otras tres por el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

Las obras adjudicadas por el Gobierno Regional de Piura son: la rehabilitación del dique derecho e izquierdo del río Piura y la descolmatación de los drenes Sechura y 1308, cuya inversión total supera los S/. 81 millones. Tres de estas obras fueron adjudicadas a dos empresas, que participaron en el proceso de licitación con diferentes nombres de consorcio. Las empresas son Constructora y Servicios Rodema EIRL y Julio César Quiroz Ayasta.

Este último ha sido blanco de críticas, debido a que está incluido en la investigación del caso “Los limpios de la corrupción”, liderado presuntamente por el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres. Cabe destacar que, en ninguna de estas 7 obras adjudicadas, tanto el Gobierno Regional de Piura ni el Minagri han firmado el contrato con los consorcios ganadores. Aún está en etapa de consentimiento de la buena pro, y se planea que el inicio de las obras sea recién la quincena de setiembre.

-Descolmatación del río Piura-

Las tres obras adjudicadas por el Minagri son la descolmatación de tres tramos del cauce del río Piura: el tramo desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón fue entregado al consorcio San Ramón, conformado por las empresas Contratistas Generales SAC, Servicios VC Perú SAC e Iberico Ingeniería y Construcción SA. El costo de esta actividad será de S/. 17’427.043.

La descolmatación del río Piura, desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera fue adjudicada al consorcio Río Piura, conformado por Cosapi SA y Obrascon Huarte Lain SA. Esta obra costará S/. 77’619.751.

Asimismo, la descolmatación del río Piura, desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia, estará a cargo del consorcio HCC, conformado por Obras de Ingeniería SA, Herdoiza Crespo Construcciones SA sucursal Perú e Ingeniería y Construcción EIRL. El costo de esta actividad es de S/. 64’375.065.

-Proceso muy lento-

Hay otras obras que se han convocado, pero que avanzan a paso muy lento, o cuyo cronograma ha cambiado inexplicablemente, como sostiene el secretario técnico Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara.

“Pueden cambiar a las 12 de la noche y licitar al día siguiente; o variar las fechas, por eso debemos estar detrás de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional. Ya hemos pedido varias veces la información, por transparencia, y no nos han entregado”, comentó.

Este Diario llamó a Martín Saavedra, jefe de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, para saber los motivos del retraso de los procesos, pero no contestó. Sin embargo, según el Seace, mañana se tendría que entregar la buena pro de cinco vías de la ciudad de Piura y Castilla (Grau, Francia, Loreto, Cáceres e Irazola), cuyo monto de inversión supera los S/ 3.5 millones.

En estos procesos participan más de 7 empresas. Hay también otras dos obras ya convocadas:

La contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro Puente Integración, de la margen derecha, por un valor de S/. 41 millones 600 mil 899.

Esta obra será adjudicada el 11 de setiembre, pues se presentaron dos postores (Consorcio Ángeles y Consorcio Sacramento) que presentan serias observaciones en su documentación. El comité de selección les otorgó tres días (hasta mañana) para subsanar errores. El viernes se retomará la evaluación de propuestas.

La otra obra también convocada fue la de contratación de la elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra, mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del rio Piura, en el tramo represa Los Ejidos al puente Cáceres, distrito Piura y Castilla, por un valor de S/. 57’740.643.

La evaluación de propuestas para esta obra se retomará el lunes 11, pues las dos empresas que concursan (Consorcio Sacramento y Consorcio Protección Río Piura) presentaron observaciones en la documentación presentada.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »