compras-estatales

Piura: cuestionan falta de transparencia en confección de fichas para reconstrucción

Piura: cuestionan falta de transparencia en confección de fichas para reconstrucción

En el proceso de rehabilitación y reconstrucción post Niño costero existe una falta de transparencia, porque las autoridades del gobierno regional elaboran a “puertas cerradas” las fichas de proyectos, afirmó Óscar Echegaray, miembro de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional.

Además indicó que los mismos funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura, “quienes hicieron las actividades de prevención que en nada mitigaron los efectos del fenómeno natural”, están elaborando las fichas de rehabilitación y reconstrucción.

Lamentó que en estos quehaceres no se considere la participación de los colegios profesionales como el Colegio de Ingenieros, o los especialistas de las universidades piuranas.

Echegaray remarcó que esta marginación traerá como consecuencia que el gobierno regional haga lo que más le interesa, sin considerar la opinión técnica de los entes competentes de la región.

“Los funcionarios del gobierno regional y de las municipalidades deben saber que ellos no son los sabiondos, ni los sabelotodo. Si se habla de una reconstrucción con cambios, se debe considerar la transparencia en este proceso”, subrayó.

Asimismo opinó que se debe mantener informada a la población sobre los proyectos que se están encaminando. Dijo que esta situación está generando que las organizaciones sociales salgan a las calles a protestar por el inicio de la rehabilitación y reconstrucción.

“No permitamos que se haga lo mismo como en la prevención, donde se invirtió dinero en la ejecución de actividades que no sirvieron para afrontar El Niño costero”, sentenció Echegaray.

Expectante

De otro lado, el secretario de la Comisión Anticorrupción, Jaime Távara, destacó la designación de Juan Carlos Fahsbender como coordinador regional de la reconstrucción. Espera que sus labores se efectúen con pulcritud.

En ese sentido, manifestó que la acción de vigilancia y control de los proyectos se deberán iniciar desde la elaboración de los términos de referencia y las bases para que no exista ninguna sorpresa posterior.

Además, Távara espera que Fahsbender acoja el pedido de intervención de la Contraloría General de la República, de los veedores ciudadanos y de los colegios profesionales, con el propósito de darles mayor transparencia a los procesos de licitación para la ejecución de los proyectos de reconstrucción en la región.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »