compras-estatales

Piura: “Dinero de reconstrucción podría irse al agua si no priorizan obras”

Piura: “Dinero de reconstrucción podría irse al agua si no priorizan obras”

Los representantes de los colegios profesionales y universidades se reunieron con la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, donde mostraron su preocupación por la mala elaboración de las fichas de actividades para la rehabilitación y reconstrucción de la región Piura.

En la sesión se indicó que se han aprobado 31 fichas técnicas por un monto de 682 millones de soles. Sin embargo, los gremios profesionales ratificaron su disconformidad por no haber participado en la elaboración de las mismas, pero esperan ser considerados en la elaboración de los expedientes técnicos y en los procesos de licitación.

El representante de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences, resaltó la necesidad de vigilar y apoyar en la confección de los estudios, así como en la ejecución de las obras.

Refirió que es importante saber quiénes están estableciendo el orden de prioridades de los proyectos. “Si no se trabaja en esto, el dinero invertido nuevamente se irá al agua”, sentenció.

Vences sostuvo que se debe vigilar el proceso de reconstrucción desde la concepción de las fichas, de lo contrario se impondrán soluciones en este proceso sin ser debatidas. Agregó que esta situación ocasionará problemas a la región como ocurrió con las actividades de prevención.

Por su parte el decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, señaló que le llama la atención que en las fichas preliminares se consignen montos exactos. Además dijo por ejemplo, para la descolmatación se destinan 60 millones de soles para una vida útil de cinco años.

“Es decir, se gasta una gran cantidad de dinero para que dure ese tiempo nada más. Esa no es la realidad de Piura y no estamos para botar la plata”, aseveró el decano.

Consideró que para la elaboración de los expedientes sí haya una participación técnica, sin dejar de lado los aspectos legales que son importantes.

CLAVE

El integrante de la Comisión de Fiscalización, Óscar Echegaray, precisó que los colegios profesionales deberán presentar sus informes técnicos para mejor el proceso y ser presentados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y al gobernador regional.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »