compras-estatales

Piura: Dos empresas ganaron obras en Tambogrande y Frías usando certificados falsos

Piura: Dos empresas ganaron obras en Tambogrande y Frías usando certificados falsos

El Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías adjudicaron dos obras a empresas que usaron certificados falsos durante la presentación de sus propuestas técnicas.

SEDE CENTRAL. El caso más reciente corresponde a la obra de “Mejoramiento y ampliación del colegio Atahualpa de Tambogrande”, cuyo proyecto valorizado en S/6’321,000 fue adjudicado a la empresa Solida S.A.C. el 18 de agosto pasado.

De acuerdo a la evaluación de la oferta, la empresa consignó como residente de obra al ingeniero Santos Alarcón Pérez, quien presentó el asiento 318 del residente, su sello y firma del profesional como experiencia obtenida durante el periodo de 7 de abril al 3 de julio del 2015.

Asimismo, presentó la carta notarial 161-2007 de 7 de abril de 2015, la cual señalaría la aceptación del cambio de residente, aunque está aprobada y firmada por la Oficina Regional de Administración, lo cual no corresponde.

“Todo cambio de personal es con resolución, mas no con cartas notariales. Además, esa obra tenía una duración de 9 meses y empezó el 20 de diciembre de 2013 y terminó en agosto de 2014, cómo puedes aceptar el cambio de residente en el 2015”, cuestionó el consejero por Morropón, Oscar Echegaray.

Al corroborar la veracidad con el contrato de obra del consorcio Huanca, celebrado el 20 de diciembre de 2013, se visualiza que Santos Alarcón se desempeñó como asistente de obra. Incluso, en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras) figura el ingeniero César Llontop Amaya como ingeniero residente desde la entrega de terreno hasta la recepción de la misma.

Asimismo, dicha empresa presentó como asistente del residente al ingeniero Jorge Pacheco Infante, quien a su vez presenta como experiencia un certificado de trabajo emitido el 2 de octubre de 2014 presuntamente por el Consorcio Tumbes en la obra de “Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa Túpac Amaru en el asentamiento humano Pampa Grande durante el periodo de 10 de marzo a 10 de octubre de 2014.

Sin embargo, al realizar el contraste entre el certificado de trabajo y el contrato de obra celebrado el 30 de enero de 2012, se corrobora que el residente de obra fue César Víctor Benavente y no Jorge Pacheco Infante como ha consignado Solida S.A.C. Incluso, allí estipula que la obra finalizó el 05 de noviembre de 2012, lo cual resulta incongruente con las fechas de experiencia que ha estipulado el especialista.

Además, dicho trabajador no aparece en el contrato de dicha obra, pero sí en el Registro Nacional del Proveedores del Estado – OSCE, en donde figura como servidor contratado de la Municipalidad de Las Lomas y la Municipalidad de Marcavelica.

“La empresa Solida S.A.C. valiéndose de la falsificación de documentos (carta notarial y certificado de trabajo) del residente y del asistente ha obtenido la buena pro de la obra, conducta ilícita que es susceptible de sanción penal y administrativa”, indica la solicitud N°36531, de la empresa Vilmat Constructores E.I.R.L., la cual ha solicitado la nulidad de oficio de la buena pro del postor Solida S.A.C.

El proceso de adjudicación de la obra de mejoramiento del colegio Atahualpa estuvo a cargo del comité de selección de la sede central presidido por César Moltalván Mozo e integrado por Roberto Cárdenas Bazán y Luis Millones Alba.

Al respecto, el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, indicó que el área de Abastecimiento de la sede central se encargará de la revisión de la documentación presentada por la empresa ganadora, pues no es competencia del comité de selección.

“Mientras tanto, el proceso tiene que avanzar. Ya hemos dado el consentimiento antes de tener conocimiento de la supuesta documentación falsa. Si se corrobora esa información, entonces procederemos a anular el proceso, por lo pronto tiene que avanzar. El órgano encargado tiene que hacer la verificación cuyos resultados se sabrán en dos semanas como máximo”, explicó.

Por lo pronto, el consejero Echegaray remitirá la información al gobernador regional Reynaldo Hilbck para que tenga conocimiento del tema e inicie las acciones correspondientes. Caso contrario, procederá a hacer la denuncia respectiva.

CASO FRÍAS. Por otro lado, Vilmat Ejecutores E.I.R.L. también solicitó la nulidad de oficio del procedimiento de selección para la obra de “Rehabilitación del camino vecinal Limón Guabal, distrito de Frías, provincia de Ayabaca”.

Al parecer, el consorcio Frías presentó como residente de obra al ingeniero Jose Barrueto Naupari, el cual remite como experiencia un certificado de trabajo emitido por la empresa Jusal Inversiones E.I.R.L. durante la obra del servicio de transitabilidad de la prolongación de cinco calles de la urbanización Zaragoza, en el distrito de Comas en Lima desde el 30 de noviembre de 2016 al 28 de enero de 2017. Sin embargo, al hacer la contrastación con el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas aparece como residente de obra el ingeniero Hernán Suyo Espinoza desde la entrega de terreno hasta la recepción de la obra.

Otro certificado presentado por el especialista correspondiente a su supuesto cargo de residente de la obra de “Construcción de vías vehiculares y peatonales de las calles del programa de vivienda Las Dalias de San Pedro de Carabayllo”, tampoco sería válido pues en el portal de Infobras aparece como residente el ingeniero Victor Pastrana Carrera.

Otros dos certificados del consorcio Construyendo El Perú y Udel Group Constructores y Servicios Generales E.I.R.L., respectivamente presentados por el mismo especialista tampoco figura como residente de obra.

“Señor alcalde se ha comprobado la falsificación de documentos y por consecuencia se debe declarar la nulidad del contrato por causales que estipula la ley”, pide Luis Vilela, gerente de Vilmat E.I.RL.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »