compras-estatales

Piura: Jaime Távara: «Los corruptos ahora tienen mafias organizadas»

Piura: Jaime Távara: «Los corruptos ahora tienen mafias organizadas»

El secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, señala que siempre hubo corrupción pero se hacían de la vista gorda. Asimismo señala que los riesgos que se han detectado durante las actividades de prevención, podrían aumentar en la etapa de reconstrucción.

¿Cuánto ha avanzado la corrupción en Piura?

Desde que iniciamos la gestión en el 2015, la corrupción que existe en nuestra región, tanto a nivel del gobierno regional como gobiernos locales, se ha incrementado. Ahora existen mafias organizadas, y no solo son actos de corrupción aislados, sino que la corrupción se ha organizado y opera en diferentes sectores (…) y existen cabezas que dirigen los casos de corrupción.

¿Por ejemplo el desvío de dinero en las UGEL?

Es el caso práctico del sector Educación, lo que empezó solo como una noticia en Paita, luego se descubrió en Talara, Sullana, Chulucanas, Morropón, y también dicen que hay en la sierra, y todo eso dirigido a través de los funcionarios que dirigen el sector Educación, bien por acción o por omisión, porque no actuaban para prevenir. Se presume que las cabezas estaban comprometidas, no sabemos hasta dónde llegará la investigación que realicen las fiscalías, y cual será el nivel de responsabilidad que encuentre.

Pero esto es reciente ¿Y qué pasaba antes?

Siempre han habido niveles altos de corrupción, tanto en el gobierno regional como en otras instituciones, pero no se daban a conocer. La Comisión Regional Anticorrupción (CRA) desde el 2015 tomó la decisión de transparentar todo lo que pasa con una política de puertas abiertas.

¿Antes se hacían de la vista gorda?

Sí. Antes se hacían de la vista gorda o no querían meterse en problemas. Lo mismo que pasaba en Piura está pasando en Tumbes y en otras regiones, en donde todo el mundo sabe que hay corrupción pero como nadie lo denuncia, no se hace nada.

¿Qué riesgo de corrupción hay en el tema de las tierras del Chira Piura?

Hay un riesgo grande. En este caso no se estarían cumpliendo los procedimientos de venta directa de los terrenos del Chira Piura, y encima hay sospechas de que estos terrenos no serían para actividades agrícolas. Al haberse vendido estos terrenos a precios bajos, el gobierno regional y el Estado ha perdido en invertir en colegios, salud y otros.

¿Hay riesgos en la prevención y seguramente habrá en la reconstrucción?

Lo hemos visto todo este año en las obras de rehabilitación, con los múltiples riesgos en los servicios de descolmatación del río Piura, riesgos que las autoridades de Agro Rural no tomaron en cuenta, y ahora con los informes de la Contraloría, estos riesgos se han convertido en situaciones adversas. Esto es preocupante, porque si esto pasa ahora en la rehabilitación, se va a seguir dando en la reconstrucción, con todos los millones de soles que se van a invertir durante cuatro años.

¿Cuáles serán las primeras acciones de la Comisión Regional Anticorrupción?

En la primera sesión que va a ser el 17 de enero, vamos a convocar a las instituciones que están ejecutando proyectos de rehabilitación y las que vengan con la reconstrucción. Vamos a citar a Agro Rural, al gobierno regional. Llamaremos también a la Contraloría para saber cuáles son las acciones que han desarrollado y qué es lo que han encontrado. Esta primera reunión se va a realizar en Sullana. Será presidida por la nueva presidenta, la doctora Carolina Delgado Manrique.

¿Qué temas pendientes hay?

Terminar las investigaciones en las UGEL. Le hemos pedido a la Contraloría que las incluya en su plan del 2018, así como las evaluaciones en el mantenimiento de los establecimientos de Salud.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »