compras-estatales

Piura: a seis meses de desastres solo se ha entregado la buena pro para tres obras

Piura: a seis meses de desastres solo se ha entregado la buena pro para tres obras

Han pasado seis meses desde que el desborde del río Piura agravara los daños causados por El Niño costero en esta región. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha ejecutado la mayoría de proyectos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de la zona.

La región cuenta con S/7.541 millones para este fin, de los cuales, S/1.845 millones corresponden a obras de prevención y control de inundaciones (que incluyen trabajos en el río Piura y drenajes pluviales de Sullana y Piura), y otros S/5.696 millones para la recuperación de la infraestructura afectada.

—Lento avance—

A dos meses del inicio de un próximo período lluvioso en Piura, apenas se han adjudicado tres obras. Una de ellas es la rehabilitación de la avenida Grau, en Castilla –por un valor de S/1,5 millones–, obra que ejecutará el gobierno regional. Las otras dos obras corresponden a la descolmatación del río Chira (Sullana), por un valor de S/56 millones, y la descolmatación de tres de los ocho tramos del río Piura.

Actualmente, se vienen haciendo las fichas definitivas (que demoran 21 días) para el inicio de los trabajos. Estos se realizarán hasta diciembre y buscan evitar una nueva inundación, como la que ocurrió este año.

La buena pro para la descolmatación de los otros cinco tramos del río Piura, según el cronograma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), será entregada hoy. El costo total de la descolmatación de 117 kilómetros del río, en sus ocho tramos, asciende a S/320 millones.

No obstante, Alberto Joo, director de Agrorural (ente dependiente del Ministerio de Agricultura que ha convocado la descolmatación), dijo que en un tramo del río Piura –desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi– los trabajos físicos terminarían 15 días después de lo planificado, debido a que en una primera convocatoria esa licitación fue declarada desierta.

—Problemas para licitar—

El Gobierno Regional de Piura lanzó el último viernes, por segunda vez, la convocatoria para la rehabilitación de dos diques del río Piura, la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, y la construcción y rehabilitación de defensas ribereñas en Piura y Castilla. Estas licitaciones habían sido anuladas tras las observaciones de la contraloría y el OSCE. Según este organismo, la buena pro de estos proyectos debía otorgarse el 6 de octubre.

Sobre estos retrasos y el lento proceso de reconstrucción en Piura, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo en un comunicado que la administración pública “es diferente a la actividad privada”. “Lo único que los críticos están haciendo con sus declaraciones irresponsables es que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) migre todas las obras a Lima. ¿Eso es lo que están buscando?”, comentó.

Cabe destacar que el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, dijo que en tres semanas se creará una unidad ejecutora que dependerá exclusivamente de su despacho. Esta unidad tomará los proyectos de la reconstrucción que no puedan ejecutar los diversos gobiernos regionales y municipios.

“A partir de esta experiencia [en Piura] hemos decidido formar esta unidad, que tomará los proyectos de las autoridades que tengan problemas con las convocatorias. La idea es no intervenir, pero lo haremos como recurso final”, explicó De la Flor.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »