compras-estatales

Plantean implementar medidas urgentes para la construcción de 500 mil viviendas en 5 años

Plantean implementar medidas urgentes para la construcción de 500 mil viviendas en 5 años

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) planteó una serie de medidas que deberán implementarse en el más breve plazo para cumplir con la meta del Gobierno de construir 500 mil viviendas en el siguiente quinquenio, manifestó el director ejecutivo de dicha entidad, Guido Valdivia.

Fue durante una conferencia realizada junto al decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Arispe y a representantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Al respecto, Valdivia, remarcó la necesidad de viabilizar lo antes posible la aprobación de los recursos necesarios para financiar el desembolso de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del Programa Techo Propio, agotados en la actualidad.

Precisó que se requiere una ampliación de 290 millones de soles para atender los requerimientos hasta diciembre, y que estos fondos permitirían construir no menos de 12 mil unidades de vivienda Techo Propio.

Asimismo, implementar una unidad de medida que permita la actualización de precios, montos de los créditos y subsidios, de manera sistemática.

Esto demanda la modificación de la Ley de creación del Bono Familiar Habitacional, que debería presentarse al Congreso de la República en un plazo perentorio.

Resolver los cuellos de botella que impiden la formalización de la transferencia de 8 terrenos de propiedad del Ministerio de Defensa que fueron transferidos antes del 2011 a promotores privados para la construcción de 10 mil viviendas sociales.

Promover la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, para garantizar la transparencia de los procesos, reducir la corrupción, estimular la competencia e incrementar la calidad de las obras públicas.

Poner en marcha una estrategia de prevención y solución pacífica de conflictos sociales vinculados a la ejecución de obras de infraestructura y mega-proyectos productivos, que debe incluir la planificación territorial de las áreas de influencia de dichos proyectos, así como la implementación previa de obras de infraestructura social dirigidas a la población que reside en tales áreas.

Declarar en emergencia la provisión de servicios sanitarios, en aquellas zonas comprendidas en proyectos de renovación de redes que no han sido ejecutados por la existencia de litigios vinculados a incumplimientos de las empresas contratadas para las obras.

Promover las asociaciones público-privadas que permitan financiar las obras de renovación de redes de agua y desagüe en aquellas zonas en las que la dinámica del mercado inmobiliario permita la participación de la inversión privada en la provisión de estas infraestructuras.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) deberán identificar y priorizar proyectos en los que se puede implementar este mecanismo.

Implementar la estrategia integral para el combate del crimen organizado en las obras de construcción civil, mediante un esquema de colaboración público-privada, que ha sido presentada por la FTCCP) y Capeco a la Comisión Multisectorial creada por el Decreto Supremo N° 087-2015-PCM, que contiene acciones integradas en los diferentes ámbitos involucrados en este agudo problema social.

Entre las primeras acciones propuestas está la depuración de los registros oficiales a los seudo-sindicatos y a falsos trabajadores de construcción civil, así como evitar la inscripción de éstos en el futuro; así como el fortalecimiento de la acción de la División de Protección de Obras de Construcción (DIVPOC).

De otro lado, Valdivia anunció la realización del Foro «El Sector Construcción y la Violencia en Obra: Hacia una política integral» que se realizará el próximo 6 de diciembre en las instalaciones del SENCICO.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »