compras-estatales

Plataforma electrónica del Estado fortalecerá la lucha anticorrupción, afirman

Plataforma electrónica del Estado fortalecerá la lucha anticorrupción, afirman

cab_serviciosLima, oct. 18 (ANDINA). La lucha contra la corrupción será reforzada por la ampliación de la plataforma electrónica que implementa el Estado, porque eliminará las posibilidades de coimas en las licitaciones públicas, afirmó hoy la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei).

Se trata de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, que hoy permite la conformación de empresas en tan solo 72 horas, con la participación en línea de notarías, la Superintendencia de Registros Públicos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, entre otras instancias

“Con esta plataforma, queremos llevar a cabo (a futuro) los concursos de los proyectos de manera limpia y transparente porque los procedimientos se realizarán a través de mecanismos informáticos, sin posibilidad de coima entre una y otra persona”, señaló el jefe de la Ongei, Ronal Barrientos.

De esta manera, las licitaciones y concursos se llevarán a cabo de manera pública mediante portales informativos, para conocer los términos, las licitaciones, las personas o las entidades que participan en los concursos.

Ello permitirá que todos los actores del proceso sean visibles para la sociedad peruana, y así la ciudadanía tendrá la capacidad de fiscalizar al Estado, mediante una red integrada de instituciones públicas, organizaciones privadas y la propia sociedad civil, explicó.

“Las casi mil 200 empresas constituidas solo en setiembre, utilizando la plataforma, para nosotros es un éxito. Eso va a incentivar para que las demás instituciones públicas entren a la plataforma, además del sector privado y el ciudadano”, declaró.

Hasta el momento, forman parte de la plataforma instituciones como el Ministerio de Economía, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los registros públicos, entre otros.

Barrientos confió que otras instituciones se sumarán, como la Asamblea Nacional de Rectores, cuya participación permitirá comprobar la legalidad de grados y títulos.

Además, estimó que también se otorgarán certificados clínicos por vía electrónica, certificados policiales y de antecedentes policiales y judiciales, entre otros.

Como encargado del Ongei, precisó que el objetivo final es llevar todos los servicios públicos al ciudadano de a pie, a través de portales informáticos e incluso mediante los teléfonos celulares con conexión a internet.

“Si hacemos uso de las tecnologías de información, comunicación, se recorta el tiempo en ir y venir entre instituciones, y hacemos que Internet se encargue de todo. Tratamos de eliminar el papel, el trámite de documentos de una oficina a otra, de poner el sello y firma respectiva, con eso recortamos el tiempo”, argumentó.

En el largo plazo, refirió que el Ongei busca convertir al Estado en un gran ‘data center’, de tal manera que en esa plataforma todas las entidades públicas y privadas puedan compartir información.

(FIN) JCP/GCO

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »