compras-estatales

Poder Judicial condenó a 2 años de prisión suspendida al ex alcalde de Apurímac

Poder Judicial condenó a 2 años de prisión suspendida al ex alcalde de Apurímac

El Poder Judicial de Apurímac condenó a dos años de pena privativa de la libertad suspendida, al ex alcalde del distrito del Progreso, Tomas Aquilino Huañec Huañec, por favorecer a la empresa “Constructora Salcedo E.I.R.L”, en la suscripción de un contrato por más de 155 mil soles para la ejecución de la obra denominada ‘Construcción del Sistema de Agua Potable de San Fernando y Juan Velasco Alvarado del distrito de Progreso’, en el 2010 y 2011.

El ex burgomaestre, admitió su responsabilidad y se acogió a la conclusión anticipada, por lo que fue sentenciado por el Poder Judicial, por el delito de peculado doloso y dispuso el pago de una reparación civil a favor del Estado, su inhabilitación para ejercer cargos públicos y acatar varias reglas de conducta.

En audiencia, el fiscal anticorrupción, Edison Quispe Huanca, logró comprobar que el exburgomaestre autorizó pagos irregulares a una empresa constructora, pese a presentar deficiencias en la ejecución de una obra a su cargo.

De acuerdo a las investigaciones por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, el procesado Huañec Huañec habría autorizado diferentes pagos a favor de la empresa contratista, sin embargo estos no fueron invertidos en la obra mencionada.

Además, se detectó que se solo se ejecutó el 24 por ciento del avance físico total de la obra y que esta presentaba deficiencias e irregularidades.

Cabe precisar que en anteriores investigaciones, el Ministerio Público logró que se condene al representante legal de la constructora y al residente de obra involucrados en los hechos y espera esta misma medida para el supervisor de obra, quien afronta una investigación por el mismo delito.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »