compras-estatales

Poder Judicial: dictarán sentencia contra ex alcalde de SJL Carlos Burgos

Poder Judicial: dictarán sentencia contra ex alcalde de SJL Carlos Burgos

El Poder Judicial dictará sentencia el 21 de marzo, contra el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna y otros ex funcionarios de su gestión, presuntamente por adquirir varias propiedades con dinero ilícito y poseer un desbalance patrimonial de más de ocho millones de soles.

El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional, emitirá sentencia el próximo martes a las 6 de la tarde contra el ex burgomaestre por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavados de activos en agravio del Estado.

 Luego de realizarse hoy la audiencia, el tribunal presidida por el doctor Guillermo Huamán Vargas, Marco Aurelio Tejada Ortiz y María Guillén Ledesma, precisaron que la decisión será dada a conocer a manera de adelanto de fallo, es decir, solo será leída la parte resolutiva del mismo.

De esta manera, despues de casi un mes de iniciarse el juicio oral contra el ex burgomaestre de San Juan de Lurigancho y sus coimputados, la ex asesora municipal Jessica Oviedo Alcázar y el ex regidor David Néstares Silva, se concluirá con el proceso.

De acuerdo a las investigaciones, Carlos Burgos y sus coprocesados aquirieron 21 bienes con dinero ilícito, entre ellos están los colegios en San Juan de Lurigancho y una casa de playa ubicada en el balneario de Totoritas. Además se le acusa de poseer otros inmuebles que se encuentran ubicados en los distritos de La Victoria, San Borja y Villa el Salvador.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, el desbalance patrimonial de Carlos Burgos asciende a casi ocho millones y medio de soles.

Durante la legislatura pasada, la Comisión de Fiscalización dirigida por Solidaridad Nacional, Burgos acudió a explicar las irregularidades en la compra de un helicóptero. Como se recuerda, Burgos postuló sin éxito en 2014 por Solidaridad Nacional.

Cabe precisar que este caso aplica el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el cual imprime mayor celeridad y eficacia a los procesos judiciales. Precisamente, producto de este cuerpo normativo, el colegiado realizó audiencias continuadas de hasta diez horas a fin de acabar con rapidez el juicio.

El representante del Ministerio Público, solicitó 20 años de prisión para Burgos Horna, 14 años para Oviedo Alcázar y 13 años para Néstares Silva, todos procesados enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 Antes de emitir sentencia, el tribunal escuchará los alegatos finales de los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría, así como de los abogados defensores y de los mismos imputados.

 Para ello programó para mañana miércoles 15 de marzo una audiencia continuada, en la cual, a partir de las 9:00 horas, harán uso de la palabra el fiscal y el procurador, mientras que desde las 14:30 horas harán lo propio los abogados de los procesados.

 En tanto, el jueves 16 de marzo, a partir de las 16:00 horas, los procesados Burgos Horna, Oviedo Alcázar y Néstares Silva expondrán sus alegatos de defensa por el lapso de 20 minutos cada uno.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »