compras-estatales

Poder Judicial emitió 902 sentencias sobre casos de corrupción en sector público

Poder Judicial emitió 902 sentencias sobre casos de corrupción en sector público

poder_judicial_emitioLima, set. 09 (ANDINA). El Poder Judicial ha emitido 902 sentencias condenatorias en casos vinculados a corrupción dentro del aparato estatal, informó hoy el presidente de dicho poder del Estado, Enrique Mendoza Ramírez.

“Se trata de procesos judiciales sobre delitos de peculado, colusión, cohecho y tráfico de influencias”, precisó.

Del total de fallos emitidos al respecto, 452 se dieron en Lima y el resto en otros puntos del país, anotó.

El magistrado indicó que en ellas también están incluidos gobiernos locales y regionales.

Mendoza dio esta información durante su participación en la reunión de representantes de diversos poderes del Estado e instituciones, que culminó con la suscripción del Compromiso Interinstitucional de la Mesa de Trabajo Anticorrupción 2013 – 2016.

En ella también participó el fiscal de la Nación José Peláez quien destacó la labor realizada por la Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

También indicó que, el nuevo Código Procesal Penal otorga facultades más amplias a los fiscales para desempeñar su rol de investigador, en conjunto con la Policía Nacional.

CNM

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, pidió que el Congreso debata el proyecto de ley que faculta a esta entidad a suspender los magistrados sometidos a disciplina o no ratificados.

Esto permitirá evitar el uso indebido de dicho cargo y prevenir actos de corrupción, estimó.

Otro proyecto presentado por el ente a su cargo, sobre el cual pidió celeridad en su discusión, es el que plantea graduar las sanciones que se aplican en los procesos disciplinarios.

A la reunión –promovida por el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP)- asistió también el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; el ministro de justicia, Daniel Figallo; y el contralor Fuad Khoury.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »