compras-estatales

PPK: el gobierno reemplazará el SNIP por un sistema de control sensato

PPK: el gobierno reemplazará el SNIP por un sistema de control sensato

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que en su lugar se optará por un mecanismo de control sensato, que vigile la rentabilidad de los proyectos de inversión, pero sin bloquearlos ni entramparlos.

Al respecto, responsabilizó al SNIP por la paralización de muchos proyectos de infraestructura importantes para el desarrollo del país. “Muchos proyectos están hoy parados por una cosa que se llama SNIP; chau SNIP. Lo dije en la campaña y se va el SNIP”, manifestó en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

El SNIP es un órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos, promoviendo el desarrollo de una cultura de proyectos.

Tras realizar una lista de las más importantes obras actualmente paralizadas por problemas burocráticos, Kuczynski cuestionó que esta entidad exija rentabilidad a proyectos pequeños, por ejemplo, a aquellos concebidos con el objetivo de brindar agua potable y saneamiento a comunidades de menos de mil habitantes.

Según dijo, la rentabilidad de este tipo de iniciativas no debe depender de un papel firmado y sellado en una oficina en Lima, sino de las instituciones que garanticen el cabal cumplimiento de las etapas de desarrollo y ejecución de las obras.

“Vamos a darle una digna sepultura el SNIP”, comentó, al recordar que esta reforma fue una de sus principales promesas de campaña antes de ganar las elecciones.

Explicó que el SNIP fue creado hace más de quince años y, lamentablemente, no ha evolucionado para acompañar las necesidades de la población. Indicó, además, que habría “topos” en algunas instituciones del Estados interesados en no darle celeridad a las obras diseñadas por el gobierno.

El mandatario también consideró necesario acabar con la “permisología” o el exceso de trámites burocráticos requeridos para poner en marcha las obras. Sobre ese tema, recordó que hace algunos años debió firmar 64 papeles para obtener el permiso que le permitió construir una casa de playa.

Al considerar que esta distorsión es la responsable de la informalidad en el sector construcción, subrayó la necesidad de combatirla y simplificar los trámites, pero sin aprobar nuevas leyes, pues el país ya cuenta con suficientes.

Fuente Semana Económica

Artículos relacionados

2 Comments

  • justo , 11 octubre, 2016 @ 11:52 pm

    Pero aun siguen otras trabas burocráticas como el CIRA que depende del Ministerio de cultura y el ALA que depende del Ministerio de agricultura, donde para dotar de un simple agua potable para unos miseros campesinos que no superan los 50 familias hay que lidiar casi medio año para hacer aprobar dichos tramites burocráticos gastando ingentes cantidades de presupuesto innecesario… es urgente que revise también estos…..

    • RIOBERTO , 12 octubre, 2016 @ 9:41 am

      LO QUE DICE EL PRESIDENTE,EN PARTE TIENE RAZÓN, PERO LE RECORDAMOS QUE EN LOS ÓRGANOS ESTATALES ESTÁN JEFATURADOS POR PERSONAS, A LOS CUALES SE LES ESTA PAGANDO UN FAVOR POLÍTICO, Y NO ESTÁN LOS PROFESIONALES EXPERIMENTADOS CON LA CAPACIDAD PARA OCUPAR Y DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL PAÍS,EMPECEMOS A CITAR. EN EL SNIP SON JEFATURADOS POR ECONOMISTAS, EL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA,JEFATURADOS POR ABOGADOS,ECONOMISTAS. ETC. Y LOS INGENIEROS CIVILES DONDE ESTÁN ,O MEJOR DICHO PORQUE NO LOS LLAMAN,ESTOS PROFESIONALES SON LOS ÚNICOS LLAMADOS A OCUPAR LAS JEFATURAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS,ELLOS ESTÁN FORMADOS EN (DISEÑO,PLANIFICACIÓN,COSTOS Y PRESUPUESTOS,CONSTRUCCIÓN,……ETC.) AHORA LES PREGUNTO UN ABOGADO, ECONOMISTA,ETC……………….ESTARIA A LA ALTURA PARA OCUPAR LOS CARGOS ANTES MENCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »