compras-estatales

Presidente de ANGR rechaza declaraciones de Pablo de la Flor

Presidente de ANGR rechaza declaraciones de Pablo de la Flor

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías, rechazó las declaraciones vertidas a este Diario por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, quien dijo que la reconstrucción en las regiones afectadas por El Niño costero demora por “incapacidad” de los gobiernos locales y regionales.

“Rechazamos tajantemente esas expresiones. Creemos que son irrespetuosas, arbitrarias, antojadizas. No está haciendo un análisis técnico y real de las cosas. Nos merecemos respeto; no solo como autoridades, sino también como personas”, expresó Valdez en una entrevista con El Comercio en Trujillo, La Libertad.

Para Valdez, Pablo de la Flor ha roto el diálogo con las autoridades regionales al tildarlas de incapaces. “Hoy, por ejemplo, Pablo de la Flor tenía programado ir a Lambayeque, pero el propio gobernador de esta región (Humberto Acuña) canceló la cita por la forma cómo se ha expresado. El desarrollo del país exige un alto nivel de diálogo, de consenso, de buenas relaciones. Los calificativos que él ha utilizado ha sensibilizado a todos”, añadió.

El también ex gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) afirmó luego que el jefe de la ARCC debe disculparse por los comentarios emitidos. “Debe pedir disculpas, él no está en las condiciones para calificar a los gobernadores del Perú”, dijo. Añadió que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe evaluar la gestión de De la Flor: “Todos los funcionarios públicos deben ser evaluados por sus logros y resultados”.

Valdez no quiso opinar si Pablo de la Flor debe continuar como jefe de la ARCC tras los cuestionamientos a los gobiernos regionales. “No voy a responder a esa pregunta. No porque se deba quedar o ir. Lo que el país necesita es unidad, trabajar en conjunto, en equipo, independientemente de quién esté a cargo de la ARCC”, respondió.

El presidente de la ANGR admitió, no obstante, que hay retraso en las obras que contempla el plan de reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero. Sin embargo, subrayó que es consecuencia del centralismo que “aún existe” en el Perú. “En nuestro país existe un centralismo perverso. En tanto no se ejecute una efectiva descentralización, seguiremos esperando a que el Ministerio de Vivienda o la ARCC vengan a la región a hacernos las pistas, las veredas, las redes de agua y desagüe. Esta descentralización tiene que ser efectiva, no creemos que desde Lima puedan resolver los problemas del Perú o evaluarnos como si en las regiones fuéramos ignorantes”, sostuvo.

“Un ejemplo de lo que digo es lo siguiente: de los mil 800 millones que deben transferirse a La Libertad para la ejecución de obras según el plan de reconstrucción, solo se han transferido ocho millones de soles. Entonces, con qué recursos puedo yo licitar y ejecutar las obras.

Tenemos dos procesos de rehabilitación que están en la OSCE, pero todavía debo esperar a que los documentos vayan y vuelvan de Lima para continuar con ellos. Los expedientes no pueden resolverse siempre en Lima. Esa centralización hace mucho daño al país”, refirió.

Por último, Valdez también indicó que Pablo de la Flor no puede decidir qué instituciones estarán a cargo de la reconstrucción de las regiones afectadas por el evento climático al indicar que se instalará una unidad ejecutora que se hará cargo de las obras. “Le deseo todo el éxito del mundo, pero eso no lo decide Pablo de la Flor. Hay una ley y tiene que respetarse la ley”, subrayó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »