compras-estatales

Presidente regional de Tumbes denuncia a vicecontralor general

Presidente regional de Tumbes denuncia a vicecontralor general

presidente_regional_de_tumbresEl presidente regional, Gerardo Viñas Dioses, pasó de ser denunciado a denunciante. Así lo dio a conocer el mismo Viñas, al informar que ya denunció ante el Ministerio Público al vicecontralor general, Edgar Alarcón Tejada, por el delito de abuso de autoridad.

NO DEBIÓ. Para el titular del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), el funcionario de la Contraloría General de la República (CGR) no debió dar a conocer los resultados de la acción de control realizada a la obra «Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen»; ni mucho menos debió dar cuenta de los funcionarios involucrados en el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre los que se encuentra el propio Gerardo Viñas, su vicepresidente, Orlando La Chira; y otros empleados públicos con cargos importantes.

«Ya lo denuncié (al vicecontralor). Eso es abuso de autoridad, ha violado el artículo nueve de la ley orgánica (Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República)», indicó.

LA LEY. El inciso n de este artículo, en el que fundamentaría su denuncia el líder de «Luchemos Tumbes», declara «la reserva, por cuyo mérito se encuentra prohibido que durante la ejecución del control se revele información que pueda causar daño a la entidad, a su personal o al Sistema, o dificulte la tarea de este último».

No obstante, el mismo artículo 9º reconoce en su inciso p, «la publicidad, consistente en la difusión oportuna de los resultados de las acciones de control u otras realizadas por los órganos de control, mediante los mecanismos que la Contraloría General considere pertinentes».

La diferencia entre ambos incisos es que el primero sería válido durante la ejecución de la acción de control y no una vez terminada la misma, como sí figura en el segundo inciso. Con ello, se puede deducir que la CGR no habría cometido falta alguna al dar a conocer los resultados del examen especial realizado a la obra más conocida como planta de tratamiento de agua potable Francos.

Aunque, finalmente esto lo debe determinar el Ministerio Público.

IRÓNICO. Asimismo, Viñas Dioses dejó claro que la intervención de la CGR en el gobierno regional no es ningún problema para su gestión, siempre y cuando investiguen cumpliendo los parámetros establecidos en su propio reglamento. Inclusive fue irónico al expresar dicha posición.

«Que venga hasta su abuela (de la Contraloría a investigar). Así que eso no es problema, pero que investigue de acuerdo a ley», enfatizó.

A WILMER. De otro lado, para la máxima autoridad de la región, detrás del accionar de la CGR habría una presión de terceros con el interés de perjudicar su gestión al frente del gobierno. Además, no dudó en declararse inocente en este nuevo caso de presunta corrupción de funcionarios denunciado por el organismo de control del Estado.

Por otro lado, Gerardo Viñas pidió que investiguen al ex presidente regional, Wilmer Dios Benites, argumentando que fue durante su gestión cuando se suscitaron las presuntas irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico de más de 9 millones de nuevos soles.

«En vez de investigarlo a Wilmer (Dios) que es el que ha pagado, más bien me quieren investigar a a mí, y no tengo absolutamente nada que ver. Parece que hay presión de alguien detrás de todo esto. Esa obra la exoneró Wilmer, esa obra la pagó Wilmer, esa obra se paralizó en la época de Wilmer. Deberían investigarlo», sostuvo.

CGR DENUNCIÓ PRIMERO. El último miércoles 19 de junio, el vicecontralor general, Edgar Alarcón, informó que la CGR ha denunciado ante el Ministerio Público a cuatro funcionarios y un exfuncionario del GRT, entre los que figura el presidente regional, por haber favorecido de forma indebida a la empresa contratista A&J Inversiones SAC en la obra de la planta de tratamiento de agua potable Francos. Lo que terminó con un perjuicio de más de 9 millones de soles. Ello, como resultado de la acción de control realizada por la CGR a dicha obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »