compras-estatales

“En el proceso de reconstrucción hay que comprarle a la industria nacional”

“En el proceso de reconstrucción hay que comprarle a la industria nacional”

El líder empresarial del denominado “Gremio de gremios” del país analiza para La República la situación en la que llega el presidente Pedro Pablo Kuczynski a su primer año de gobierno. Insiste en la tarea de destrabar los proyectos de inversión y de luchar contra la corrupción, el centralismo y la informalidad, males endémicos del país.

En marzo, cuando asumió la presidencia de la Confiep, usted dijo estar seguro de que la inversión privada iba a repuntar. ¿Por qué cree que no ocurrió?

Ciertamente, prefiero tener una actitud optimista. El pesimista nunca llega a nada y ahora, al cumplirse el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se nota que aún estamos sufriendo los efectos de las elecciones presidenciales, donde hubo mucho enfrentamiento. Ha costado que se pongan a conversar y, finalmente, creo yo que la última reunión entre Keiko y PPK ha sido muy positiva. El efecto de El Niño costero fue devastador, lo que tuvimos fue un diluvio y, por supuesto, lo de Odebrecht, un desastre… Todo eso añadió a que el deseo de destrabar haya tenido efecto contrario en las inversiones. Tengo la esperanza de que en el segundo año de gobierno las cosas vayan mucho mejor.

¿Cómo materializar esa esperanza?

Espero que se logre a la hora que vemos proyectos mineros paralizados, que obras públicas de magnitud están paralizadas y a la hora que vemos que la construcción, en su conjunto, producto de la corrupción de Odebrecht, también lo está y que mucha gente perdió su trabajo. La cadena de pagos sufre fuertemente por la paralización de las obras y esto hay que revertirlo. Hay la intención y el deseo de hacerlo.

En ese contexto, ¿cómo está el deseo de los empresarios por invertir en el país?

Los empresarios estamos chancados. Todos estamos un poco, no diría pesimistas, pero sin el entusiasmo debido, y eso hay que revertirlo. Mi función como presidente de la Confiep es transmitir optimismo.

¿Y cuál es la receta para revertir esa falta de entusiasmo?

Que cada quien actúe en lo suyo, que el Poder Judicial vea el tema de la corrupción sin destruir las empresas ni la cadena de pago y, por supuesto, dedicarnos nosotros a lo que nos corresponde, que es desarrollar proyectos.

Y aquí también está el caso Gloria, ¿cómo lo toma usted?

Hay que entender que las empresas pueden equivocarse, hay que sancionarlas, pero no se les puede destruir. ¿Cuánta gente trabaja en Gloria?, por una mala práctica, se les debe multar y seguir adelante, eso sucede en todas partes del mundo, eso es lo que han hecho en Panamá. Aquí parece que un error debe ser penalizado con la muerte y las empresas no deben morir, son el sustento de muchas familias.

¿Cuánto afecta a la imagen del país tener a un ex presidente con orden de captura y otro con prisión preventiva?

Quiere decir que la justicia en el Perú abarca a todos y si hay presidentes que han delinquido, entonces, la justicia debe actuar. No es lo deseable, pero es una demostración de que en el Perú nadie tiene corona. Lo cierto es que las reformas realizadas durante los últimos 25 años esencialmente contemplan columnas: los Tratados de Libre Comercio (TLC) con dos terceras partes del Producto Bruto Interno (PBI) global y en cada TLC hay un capítulo de defensa de la inversión, tenemos grado de inversión, algo que no todos los países de América Latina lo tienen; somos parte de la Alianza del Pacífico, un club de países que creen en la economía de mercado, y además tenemos un Banco Central que no fue tocado y que, ciertamente, genera mucha estabilidad.

¿Y cómo hacer para que la economía retome viada sin que la perjudique la persecución a los corruptos?

A los trujillanos no les gusta que Chavimochic esté paralizada, hay que retomar rápidamente la construcción del aeropuerto de Chinchero, las obras del gasoducto tienen que retomarse con toda transparencia y celeridad.

La minería no tiene la fuerza de años anteriores, hoy sus crecimientos son más modestos. ¿Llegó el momento de mirar otros sectores?

El Perú tiene que poner en valor todas sus capacidades, no se trata de dejar de lado la minería, sino de impulsar todos los sectores. La minería puede contribuir, tiene un círculo virtuoso, un impacto positivo en varios sectores. Veo positiva la diversificación productiva, pero, a veces, se toma mal. Hay que potenciar toda la producción, ya sean nuevos sectores o los antiguos y, hasta donde entiendo, la industria tiene capacidad instalada ociosa y hay que ponerla a trabajar. En el proceso de reconstrucción hay que comprarle a la industria nacional, con eficiencia, tampoco se trata de subsidiar.

¿Dice eso porque los precios de los minerales experimentan nueva alza?

Entendamos que la minería no es precio, son costos y eficiencia, porque entre 1969 con Toquepala y 1993 con Yanacocha no se desarrollaron proyectos mineros en el Perú y sí en Chile, Canadá, Australia… ¿Acaso los precios no eran los mismos?, era por la situación política.

Tres males endémicos

El desastre de Las Malvinas develó que hay problemas muy profundos, no atendidos…

Hay tres males endémicos en el Perú: informalidad, centralismo y corrupción, y lo de Las Malvinas es algo típico de la informalidad, y hay que combatirlo, eso es un delito.

Y esto implica una de las promesas de campaña. ¿Cree que en este año se avanzó algo?

Muy poco. Fíjese, el tema tributario, es decir, en el Perú los que pagamos impuestos somos el 30% o 40% de la economía y no puede ser, hay que ampliar esa base. La minería informal, que se busque mecanismos de mercado para formalizarlos y si el gobierno se centrara en esos tres males endémicos ya habría un avance. Los sobrecostos laborales solo se dan en el 30% del empleo, pero mucho más grave es en el 70% del empleo. Por eso, las centrales sindicales no tienen que preocuparse de que estemos en contra de ellos…

¿Cuánto ayudará la presencia del premier Zavala en el MEF para esos objetivos?

Puede cumplir un rol muy importante en el MEF y, quién sabe, buscar otro presidente de la PCM, pero, en todo caso, no puede mantener dos cargos al mismo tiempo.

Este 28 de julio habrá cambio de algunos ministros…

Espero que sí. Hay claros ejemplos de ineficiencia en algunos ministerios, de todo se le echa la culpa al Congreso, pero también hubo errores de algunos ministros.

¿Se atreve a sugerir alguna cartera que debe ser refrescada?

No.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »