compras-estatales

Procuraduría General centralizará esfuerzos de lucha contra la corrupción

Procuraduría General centralizará esfuerzos de lucha contra la corrupción

santiago_gastanaduiLima, ago. 22 (ANDINA). El establecimiento de una Procuraduría General permitirá centralizar los esfuerzos del Estado en combatir la corrupción, destacó hoy el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, al considerar que es una las propuestas más importantes formuladas por la Presidencia del Consejo de Ministros ante el Congreso

“Muchos de los problemas del país son estructurales y se iniciaron con la fundación de la República, como la corrupción. Por eso considero que uno de los planteamientos de mayor importancia en la presentación ministerial fue la Procuraduría General Anticorrupción”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que el establecimiento de este organismo centralizará los esfuerzos del Estado para combatir los actos corruptos cometidos dentro del aparato público, y facilitará la labor de otras instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El presidente del Consejo de Ministros anunció, durante su presentación ante el Parlamento, que en su gestión se fortalecerá la defensa jurídica del Estado y se propondrá en breve la creación de la Procuraduría General de la República.

El parlamentario sostuvo, además, que evitará la duplicidad de funciones, porque en la actualidad cada ministerio cuenta con su procurador y el desempeño de sus labores puede sobreponerse, lo que dificultaría sus funciones.

“A ello debemos sumar otras medidas complementarias, como la inhabilitación de aquellos funcionarios condenados por delitos de corrupción y que no hayan pagado las indemnizaciones impuestas por el Poder Judicial”, indicó.

Del mismo modo, resaltó la aplicación de condiciones para la entrega de beneficios penitenciarios como el pago previo de indemnizaciones por reparación civil, como producto de los actos de corrupción cometidos contra el erario público.

Gastañadui refirió que esa clase de medidas generará, a mediano y largo plazo, incentivos para que los funcionarios eviten los actos de corrupción y disminuyan los niveles registrados en los distintos niveles estatales.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Constitución argumentó que la presencia de la oposición en el Parlamento es necesaria e indispensable, porque representa un contrapeso en el manejo político del país.

“Creo en la oposición porque nos permite construir. (…) En el Congreso tenemos una oposición responsable, propositiva; pero también otra que sólo dice ‘no’ y nos hace recordar a la oposición que hay en Cajamarca”, dijo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »