compras-estatales

Produce creará ley para que Compras a MYPerú se convierta en un programa y amplíe su cartera

Produce creará ley para que Compras a MYPerú se convierta en un programa y amplíe su cartera

Más mypes peruanas podrán vender sus productos al Estado través de Compras a Myperú, que tiene – entre sus planes – mejorar los procesos de convocatoria, anunció hoy el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Desde su creación a la fecha, Compras a MYPErú ha beneficiado a 14,000 microempresas y generado 123,448 empleos directos en todo el país. Estas MYPE han manufacturado bienes especializados de los sectores confecciones, maderas, calzado y metal mecánica; para los Ministerios de Educación, Interior, Salud, Energía y Minas, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social”, detalló.

Asimismo, informó que entre el 2009 y lo que va del 2017, el Estado ha realizado adquisiciones directas a las mypes peruanas por S/ 831,42 millones, a través de 23 Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), en alianza con el Midis.

Ley para Compras a MYPerú

El titular del Produce recordó que Compras a MYPErú es una medida de reactivación económica normada por decretos de urgencia en el 2009, por lo que tienen pensado convertirlo en un proyecto de ley, el cual estará listo el siguiente mes.

Aldo Ortega, director general de de Desarrollo Empresarial, explicó que se está trabajando en tres frentes en el sector jurídico para hacer esto posible. El primero es un Decreto Supremo para institucionalizar la medida que debe estar lista en un periodo máximo de dos semanas.

“Lo segundo es un proyecto de ley que también estará en setiembre y lo tercero, que se trabajará en un segundo momento es el reglamento, que sería después de la publicación de la ley”, sostuvo.

La puesta del Produce es que sean más los ministerios que compren a las mypes peruanas. “Ampliar la cartera de cuatro a 11; para ello es necesario un marco legal estable; para que puedan hacer sus demandas e incluirlas en sus presupuestos”, resaltó.

Trabajo conjunto

El ministro de la Producción resaltó que el Ministerio de Economía y la OSCE están trabajando en la elaboración del Decreto Supremo para que Compras a MYPerú pase de ser una medida a una ley.

“Dependerá de nuestros amigos del Congreso de que nos den una manito para que salga la ley y luego nos pondremos a trabajar sobre todo en lo que son los estándares y fichas. Tenemos alrededor de 20 fichas que se han enviado al INACAL para que se verifique su compatibilidad con las normas técnicas nacionales e internacionales”, concluyó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »