compras-estatales

Pronied capacitará sobre inversión pública en infraestructura educativa

Pronied capacitará sobre inversión pública en infraestructura educativa

Lima, jun. 14. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), iniciará una capacitación a los directores de colegio, profesores y padres de familia sobre los procesos de inversión pública en infraestructura educativa.

Asimismo, se les invitará a consultar los procesos de la inversión pública en infraestructura educativa en la página web institucional www.pronied.gob.pe.

El Pronied enfatizó la importancia de que la comunidad educativa conozca estos procedimientos. Además, invocó a la comprensión de los plazos requeridos en los procedimientos a seguir, de acuerdo a ley, en aquellos proyectos educativos con saldos de obra.

Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Minedu invirtió 11,000 millones de soles en activos no financieros (incluye obras educativas), mantenimiento de los locales escolares y transferencias a gobiernos regionales y locales para ejecutar obras educativas, priorizando las zonas rurales. Del monto total, se estima que menos del 2 por ciento representan los proyectos con saldos de obra.

Saldos de obra

Los saldos de obra son el resultado de los contratos resueltos por el incumplimiento de las constructoras a cargo de la ejecución.

La resolución de contratos genera el retraso de los plazos de ejecución de las obras educativas, por lo que el Pronied ha atendido a las consultas de la comunidad educativa sobre estas situaciones imprevistas.

Para retomar las obras con contratos resueltos por contratistas que no cumplen sus obligaciones, se deben alinear a los procedimientos presupuestales así como a los procesos establecidos en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La entidad expresa también las disculpas a la comunidad educativa por las molestias ocasionadas por estos proyectos inconclusos, y a su vez reitera que el equipo del Pronied sigue trabajando para que se cumplan los nuevos plazos que serán establecidos para la ejecución de las obras, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Precisa, asimismo, que todas las obras que se encuentren en esta situación tienen asegurado el presupuesto para la continuidad de los proyectos.

Cabe anotar que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa están sometidos al escrutinio de la Contraloría General de la República y se aplican las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento de las partes en los contratos de las obras educativas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »